San Salvador de Valdediós

33312, Villaviciosa, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 33312, Villaviciosa, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:670 242 372
  • GPS Latitud:    43.4371322
  • GPS Longitud: -5.506562700000018

San Salvador de Valdediós

El Conventín, Arte Prerrománico

san salvador de valdediós

Origen:

San Salvador de Valdediós o el Conventín como es conocido por los lugareños, fue consagrado en el año 892 por los obispos: Rosendo I de Mondoñedo, Ranulfo de Astorga, Nausto de Coimbra, Sisenando de Iria, Argimiro de Lamego, Eleca de Zaragoza y Recaredo de Lugo. Este renombrado templo fue además la capilla palatina del monarca asturiano Alfonso III, el cual se retiró hasta aquí cuando fue destronado por sus hijos. Esta maravilla, situada en el frondoso Valle de Boides, es la última gran obra del Prerrománico Asturiano que ya anuncia los primeros aires de estilo románico. Después de 300 años se levantó junto la iglesia prerrománica, el monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós.

Iglesia de San Salvador de Valdediós:

Esta magnífica iglesia prerrománica con pinceladas mozárabes presenta planta rectangular con tres naves separadas por anchos pilares y rematadas en capillas. El pórtico que aparece en la fachada meridional es posterior al resto de la construcción aunque seguramente en su inmediata secuencia, dicho pórtico también aparece en la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, levantada en el año 913, tan sólo veinte años después que el Conventín. Estos dos templos pueden considerarse los precursores de las galerías porticadas que tanto éxito tendrán en el románico castellano.

El volumen exterior de la iglesia acusa la articulación de los cañones internos en sentido longitudinal, sin que ningún elemento transversal rompa su armonía y elegancia. En líneas generales, se trata de un templo de pequeñas dimensiones que destaca por su sobriedad. Curiosamente en su pórtico occidental tiene unos edículos destinados a los penitentes, estos espacios aparecen en numerosos templos prerrománicos de la Península Ibérica. A los edículos se accede mediante puertas muy bajas que dan un sentido de penitencia pública, ya que prácticamente hay que arrastrarse para acceder por ellas. Además, esta iglesia dispone del característico palco real en disposición axial, sobre el pórtico de entrada. El último templo que contó con este pórtico real fue la iglesia de San Juan de León, construida en el S. XI.

Fotos de la iglesia de San Salvador de Valdediós:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Salvador de Valdediós

33312, Villaviciosa, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas