Monasterio de Santa María la Real de Valdediós

Carmelitas Samaritanas de Valdediós, 33312, Villaviciosa, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carmelitas Samaritanas de Valdediós, 33312, Villaviciosa, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:670 242 372
  • GPS Latitud:    43.4361634
  • GPS Longitud: -5.506675900000005

Monasterio de Santa María la Real de Valdediós

Parroquia de Puelles, Concejo de Villaviciosa, Asturias

monasterio de valdediós

Situación geográfica:

Estamos ante uno de los monasterios cistercienses más tardíos de Asturias, el cual se encuentra localizado en el Valle de Boiges, en la Sierra de Arbazal y Lluaria, rodeado de castaños y pomaradas. Los cistercienses solían nombrar a los lugares donde ubicaban sus monasterios con una evocación a la divinidad. Por lo tanto, el Valle de Boiges cambió su nombre por el de Valdediós, esta última denominación también fue usada en un monasterio del Valle del Loira en Francia. Este territorio había sido adquirido por el rey Alfonso IX mediante permuta con San Vicente de Oviedo. El Monasterio de Valdediós se halla a una distancia de 9 km al suroeste de Villaviciosa, a 39 km al noreste de Oviedo y a 36 km al sureste de Gijón.

Descripción:

Las obras fueron dirigidas por el maestro Gualterio que anteriormente había participado en la construcción de los monasterios de Villaverde de Sandoval y Gradefes, ambos situados en la vecina provincia de Léon. El monasterio de Santa María de Valdediós se fundó el 27 de Noviembre de 1200 aunque no se terminó su construcción hasta 20 años después. En el momento de su fundación se reconoce su filiación con el cenobio gallego de Sobrado dos Monxes del que depende hasta nada menos que el año 1515, momento en que pasa a la congregación cisterciense de Castilla.

En la fotografía contemplamos la cabecera que sigue las pautas de la tradición benedictina de tres ábsides semicirculares y no la asturiana con el típico testero plano. Las obras de la iglesia fueron realizadas por el maestro Gualterio según reza la inscripción que encontramos en el tímpano de la portada que se abre en el muro septentrional, en la que aparece la fecha de 1118. La iglesia consta de tres naves con crucero y finalizadas en tres ábsides. Se trata de la construcción más grandiosa de todo el románico de Asturias, ello es debido a sus dimensiones, elegancia y a su magnífico estado de conservación.

En todo el conjunto destaca la sobriedad propia del Arte Cisterciense. Aquí no faltan los grandes ventanales, las bóvedas ojivales y la decoración con motivos vegetales en los capiteles. Junto al monasterio encontramos una de las obras más representativas del arte prerrománico asturiano, estamos hablando de la iglesia de San Salvador de Valdediós, mandado levantar por el rey Alfonso III y consagrado por nada menos que siete obispos en el año 893. Los lugareños lo conocen con el nombre del «Conventín».

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María la Real de Valdediós

Carmelitas Samaritanas de Valdediós, 33312, Villaviciosa, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas