Monasterio de Santa María de Sandoval

Calle de Villaverde, Villaverde de Sandoval, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Villaverde, Villaverde de Sandoval, León, España

Datos de contacto

Monasterio de Santa María de Sandoval

Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, León

monasterio de sandoval

Situación geográfica:

El monasterio de Santa María de Sandoval se halla situado a poco menos de 20 kilómetros al este de la ciudad de León, el rey Alfonso VII otorgó al conde Pedro Ponce de Minerva los terrenos que a día de hoy coinciden con este recinto monacal cercano al río Porma, tributario por la izquierda del caudaloso Esla.

Descripción:

El monasterio fue fundado en el año 1171 con monjes de la orden cisterciense que procedían del monasterio vallisoletano de la Santa Espina. La iglesia abacial responde a la arquitectura arquetípica de orden bernarda, presenta un total de tres naves, transepto saliente y tres ábsides con forma de hemiciclo. La parte más antigua del templo, como en la mayoría de la iglesias medievales, corresponde a la cabecera que presenta un total de tres ábsides de estilo románico, a esta época también pertenece el primer tramo de las naves, que se cubren con bóvedas de medio cañón, y los brazos del transepto, la obra finalizará tres centurias después.

En las fotografías que podemos contemplar abajo hemos añadido el bellísimo ingreso gótico que aparece en el hastial de poniente, está fechado en la segunda mitad del S. XV y lleva decoración vegetal que nos recuerda a las hojas de cardo (cynara cardunculus) que prolifera por la zona. En líneas generales el monasterio de Sandoval es un magnífico ejemplo de arquitectura cisterciense que nos comunica la llegada del incipiente estilo gótico en las inmediaciones de lo que fuera la célebre capital del Reino de León.

Fotos del Monasterio de Sandoval:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Sandoval

Calle de Villaverde, Villaverde de Sandoval, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas