Monasterio de Gradefes

24160, Gradefes, Provincia de León, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 24160, Gradefes, Provincia de León, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.625487258163105
  • GPS Longitud: -5.225583287500626

Monasterio de Gradefes

Vista de la magnífica cabecera de tripartita del Monasterio de Gradefes, León

monasterio de gradefes
Monasterio de Gradefes

Este magnífico monasterio femenino, de monjas cistercienses, se halla en la localidad de Gradefes (Provincia de León), población con un censo de 944 habitantes que se sitúa en la comarca de Tierra de Rueda junto a la margen izquierda del río Esla, el tributario más caudaloso del río Duero. Hemos de comentar que Gradefes atesora un magnífico patrimonio monumental, en la actualidad cuenta con cuatro Bienes de Interés Cultural que pasamos a mencionar a continuación:

  • Monasterio de Santa María la Real de Gradefes.
  • Monasterio de San Miguel de Escalada.
  • Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza.
  • Iglesia de la Asunción, parroquial de Villarmún, localidad perteneciente al municipio de Gradefes.

Entre todos estos Bienes de Interés Cultural nos vamos a ocupar en el presente artículo del Monasterio de Santa María la Real. Este cenobio fue fundado en el año 1168 por la noble dama Teresa Petri, tras quedar viuda de García Pérez, señor de las villas de Cea y Rueda, caballero que combatió junto al rey Alfonso VII de León. Por lo tanto, Teresa Petri fue la primera abadesa del Monasterio de Gradefes, desde el año 1164 hasta 1187, momento en que murió. El Monasterio de Gradefes fue habitado en un primera instancia con monjas procedentes del Monasterio de Tulebras (Navarra).

monasterio de gradefes

Descripción de la obra

El ambicioso proyecto arquitectónico del Monasterio de Gradefes no llegó a terminarse, tan sólo fue finalizada la magnífica cabecera, una de las más bellas de los monasterios cistercienses en la Península Ibérica. Dicha cabecera, parece inspirarse en la del célebre Monasterio de Moreruela, cuenta con una interesante girola, ejemplar único de los monasterios cistercienses femeninos en España, con cinco ábsides que se encargan de recibir la luz. En el interior tres primitivos altares de piedra ocupan los tres  ábsides interiores. Por otro lado, en el exterior podemos contemplar una magnífica colección de canecillos, algunos de ellos historiados.

monasterio de gradefes

Además de la cabecera, también merece una atención especial la panda que se encarga de dividir la Sala Capitular del Claustro. Un arco que se sustenta en tres pares de columnas a cada lado hace las funciones de ingreso. A los lados pueden observarse otros tres arcos por banda, más bajos. Los capiteles que encontramos siguen la estética preferida de la arquitectura cistercienses, consistente en motivos vegetales. Los cimacios de dichos capiteles llevan una interesante ornamentación.

claustro monasterio de gradefes

En la iglesia pueden contemplarse varios sepulcros, dos ellos parecen corresponder a la fundadora Teresa Petri y su esposo García Pérez. Por último, hemos de comentar que la iglesia del Monasterio de Gradefes fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1924 y en 1985 todo el conjunto arquitectónico sería proclamado como Bien de Interés Cultural.

Fotos del Monasterio de Gradefes, León

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Gradefes

24160, Gradefes, Provincia de León, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas