Monasterio de San Miguel de Escalada

Carretera LE-5625, Gradefes, León, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:987 333 153
  • GPS Latitud:    42.5712527
  • GPS Longitud: -5.302899400000001

Monasterio de San Miguel de Escalada

Joya del Arte Mozárabe

san miguel de escalada

Situación geográfica:

La bellísima iglesia de San Miguel de Escalada se encuentra situada a 33 km al este de la ciudad de León, concretamente se halla en el término municipal de Gradefes, junto a la orilla derecha del río Esla.

Antiguo Monasterio:

La iglesia perteneció a un antiguo monasterio que fue fundado por monjes mozárabes procedentes de Córdoba que llegaron hasta estas tierras huyendo de la represión religiosa sufrida en aquella época en Al-Andalus. San Miguel de Escalada está considerado como uno de los mejores ejemplos que se conservan de arquitectura mozárabe, por ello fue declarado Monumento Nacional en el año 1866.

El monasterio fue mandado construir por el abad Alfonso que llegó hasta estas tierras leonesas, que dependían del rey asturiano Alfonso III el Magno, con una reducida comunidad de monjes que aprovecharon los restos de un primitivo templo visigodo y finalizaron las obras de la iglesia en el año 913, reinando ya Don García, hijo de Alfonso III, según reza una inscripción colocada sobre una puerta. La iglesia fue consagrada por el obispo San Genadio de Astorga.

Descripción:

El templo presenta forma basilical con tres ábsides y las mismas naves e iconostásis, todo sobre arcos de herradura que se sustentan mediante columnas en las cuales se aprecian capiteles de estilo califal. En el exterior destaca la magnífica galería porticada que rompe con el paramento liso del edificio y también presenta arcos de herradura y columnas de aquella tipología. El gran torreón que surge en el ángulo sureste del edificio pertenece al período románico. San Miguel de Escalada es la mejor muestra para comprobar la influencia ejercida por los usos y costumbres cordobeses en los reinos cristianos del Norte de la Península Ibérica, este mozarabismo comenzará a entrar en decadencia cuando llegue el arte románico que penetra por el Camino de Santiago y que se encarga de mantener las directrices de la tradición cristiana occidental.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Miguel de Escalada

Carretera LE-5625, Gradefes, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas