10 Maravillas del Románico porticado

El románico porticado es una modalidad arquitectónica eminentemente rural que encuentra algunos de sus mejores ejemplos en suelo castellano, estas galerías porticadas surgieron para fines litúrgicos, civiles, ocio e incluso enterramiento.

ermita de nuestra señora de las vegas requijada

Ermita de Requijada

Santiuste de Pedraza, provincia de Segovia

Esta encantadora ermita románica, declarada Bien de Interés Cultural, fue levantada sobre los restos de un templo romano y una basílica paleocristiana. La galería porticada es uno de sus elementos arquitectónicos más destacados junto con la cabecera, la torre o la portada meridional. En su galería encontramos interesantes capiteles en los que aparecen representados seres del bestiario medieval como un curioso centauro o varias sirenas ave.

pineda de la sierra

iglesia de San Esteban

Pineda de la Sierra, provincia de Burgos

La magnífica iglesia de Pineda de la Sierra fue realizada con una escuadrada sillería de piedra de color rojizo que prolifera en la Sierra de la Demanda, territorio que aglutina gran parte del románico porticado en la provincia de Burgos. Su bello pórtico queda formado por una total de 11 arcos de medio punto y un interesante ingreso. Los capiteles vegetales que decoran la galería porticada parecen recoger la influencia del segundo taller de Santo Domingo de Silos.

galería porticada

Iglesia de San Miguel

San Esteban de Gormaz, provincia de Soria

Estamos ante la más antigua de las galerías porticadas románicas en España, cabe recordar que la galería porticada es una solución arquitectónica que se desarrolló con anterioridad al arte románico, fue cultivada por los mozárabes según podemos comprobar en San Miguel de Escalada e incluso con anterioridad en el arte asturiano, San Salvador de Valdediós es uno de sus mejores ejemplos. La iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz está datada en el año 1081 según una inscripción que aparece tallada en el pórtico.

larraya, románico navarra

Iglesia de San Román

Larraya, Navarra

La iglesia de Larraya, levantada en los primeros años del S. XIII, constituye uno de los mejores ejemplos de románico porticado en Navarra. La galería está formada por cuatro tramos y queda cubierta con una bóveda de medio cañón.

rebolledo de la torre

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Rebolledo de la Torre, provincia de Burgos

La iglesia de Rebolledo de la Torre presenta una magnífica galería porticada datada en el año 1186 y decorada con una espectacular decoración escultórica, atribuida al célebre maestro Juan de Piasca, una de las máximas figuras de la escultura románica hispana.

iglesia de carabias

Iglesia del Salvador

Carabias, provincia de Guadalajara

Estamos ante la mayor de las galerías porticadas románicas que encontramos en la provincia de Guadalajara, territorio que cuenta con interesantes testimonios. La iglesia de Carabias presenta una interesante colección de capiteles vegetales que recogen la influencia cisterciense, muy presente en estas latitudes.

iglesia de duratón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Duratón, provincia de Segovia

Quizá nos encontramos ante una de las más bellas y completas representaciones del románico porticado de la provincia de Segovia. Esta maravillosa iglesia luce un amplio programa iconográfico en su galería porticada donde hallamos interesantes capiteles en los que se representa la Anunciación, la Epifanía y a curiosos seres del bestiario medieval como las arpías.

románico porticado soria

Iglesia de San Pedro

Caracena, provincia de Soria

En esta selección de románico porticado no podía faltar la iglesia de San Pedro de Caracena, una de las más bellas de la provincia de Soria. En el ingreso a la galería encontramos unas bellísimas columnas torsadas, solución que se repite en la Catedral del Burgo de Osma, el Monasterio de Santo Domingo de Silos y en el Claustro de San Pedro de la Rúa de Estella.

iglesia de saúca

Iglesia de la Asunción

Saúca, provincia de Guadalajara

La iglesia de Saúca, una pequeña población de la provincia de Guadalajara, presenta una magnífica galería porticada que se extiende por el ala sur y oeste del edificio. Debido a su interés, el templo fue declarado Monumento Nacional en el año 1966,

iglesia de jaramillo de la fuente

Jaramillo de la Fuente

Una joya románica en la Sierra de la Demanda, Burgos

La galería porticada de la iglesia de la Asunción en Jaramillo de la Fuente es otra bella muestra del románico porticado en la Sierra de la Demanda. Como viene siendo habitual en la mayoría de galerías porticadas presenta un total de siete arcos de medio punto, en sus capiteles podemos observar motivos vegetales, animales y a unas curiosas cabezas de forma humana.