Caracena, Soria

Calle San Pedro, 22, 42311, Caracena, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Pedro, 22, 42311, Caracena, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.38252
  • GPS Longitud: -3.0922799999999597

Caracena, Soria

Iglesia románica de San Pedro

san pedro de caracena, caracena

Situación geográfica:

La iglesia románica de San Pedro de Caracena presenta uno de los mejores ejemplos de galerías porticadas de la provincia de Soria. Hoy día, esta población es un pequeño núcleo casi despoblado que apenas llega a los 15 habitantes. El pueblo se halla situado a una altitud de casi 1.100 metros sobre el nivel del mar. En la Edad Media, Caracena llegó a ser una Comunidad de Villa de Tierra, lo que equivaldría en la época a una provincia actual, es decir, una forma de organización política donde una villa o ciudad tutelaba al resto de pueblos y aldeas de un territorio recién conquistado a Al-Andalus. Las Comunidades de Villa y Tierra fueron muy comunes en la Extremadura Castellana, territorio comprendido entre el río Duero y el Tajo.

San Pedro de Caracena:

Caracena es un magnífico conjunto monumental donde el viajero puede visitar y apreciar su rollo de justicia, el castillo, el puente que salva el río Caracena y las dos iglesias románicas. La iglesia de San Pedro que contemplamos en la fotografía es una auténtica maravilla del románico soriano. Su bellísimo atrio porticado se encuentra ubicado en la fachada meridional del templo. En la actualidad, cuenta con siete arcos de medio punto, primitivamente la galería contaba con dos arcos más hacia el lado occidental, los cuales se suprimieron a lo largo del tiempo en sucesivas reformas. De los siete arcos destaca el gran arco de entrada que se sustenta mediante cuádruples columnas, las cuatro columnas de la parte oriental del arco presentan los fustes torsados. El resto de los arcos descansan sobre columnas dobles.

San Pedro de Caracena ha llegado a nuestros días prácticamente invariable. En el ala norte destaca su robusta torre y en la cara de levante cuenta con un bello ábside decorado con canecillos historiados. Muy cerca de Caracena, en la vecina localidad de Tiermes, se encuentra otra joya románica, Santa María de Tiermes que guarda un gran parecido con la iglesia de Caracena en su ornamentación, al parecer participaron maestros de la escuela silense.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Caracena, Soria

Calle San Pedro, 22, 42311, Caracena, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas