Información general
- Dirección: Caracena, Soria, España
Datos de contacto
- Teléfono:975 360 116
- GPS Latitud: 41.378768879150414
- GPS Longitud: -3.094998300075531
Castillo de Caracena
Vista del Castillo de Caracena, Ruta de la Lana y Camino del Cid, Soria
Castillo de Caracena
Este castillo es una de las numerosas construcciones militares del medievo que atesora la provincia de Soria. Este castillo contaba con una gran muralla que daba cobijo a los habitantes del pueblo en tiempos de guerra. El castillo se encuentra situado a un kilómetro al sur del caserío de Caracena (Provincia de Soria). Se erigió en un altozano entre dos profundos barrancos, el de los Pilones y el de las Gargantas, ambos desembocan al río Caracena. En la Guerra de la Independencia, una terrible tormenta saturó los dos barrancos y el propio río Caracena se llevó por delante a las tropas francesas. Este hecho nos hace una idea de la estratégica posición del castillo.
Como curiosidad geográfica, el principal afluente del río Caracena es el Manzanares, pero no el de la capital de España que también recibe esta denominación. El Manzanares, río soriano, debe su nombre al pueblo de Manzanares, fronterizo con la provincia de Guadalajara mediante la Sierra de Pela.
Recordemos que la villa de Caracena se halla situada en el suroeste de la provincia de Soria a una distancia de 83 km de la capital y a 26 km del Burgo de Osma. Caracena es uno de los destinos más atractivos de la Comarca del Burgo de Osma. En la actualidad, no llega a la docena de habitantes pero tiene una gran historia. Además forma parte del Camino del Cid y de la Ruta de la Lana que unía las poblaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) y Burgos, donde enlazaba con el Camino de Santiago.
Repoblación de Caracena:
En el año 912 se tomaron las plazas de San Esteban de Gormaz y el Burgo de Osma, también es probable que en ese año llegasen los cristianos a Caracena, pero no fue hasta años más tarde, ya en tiempos del rey Fernando I, cuando se pobló Caracena con cristianos del norte peninsular. Hasta el año 1060, Caracena no se consolidó como núcleo poblacional debido a los ataques sarracenos.
Pleito por lindes territoriales:
La primera referencia escrita en la que figura el castillo data del año 1136, momento del pleito por las lindes territoriales entre las diócesis de Osma y de Sigüenza que se disputaban las tierras de la Comunidad y Villa de Caracena. Este escrito era la sentencia dictada por el Cardenal Guido de Bolonia y ratificada por el rey Alfonso VII ese mismo año. El día 7 de Octubre de 1140, Caracena y sus tierras, pasaron a la diócesis seguntina.
Descripción del Castillo de Caracena
El Castillo de Caracena probablemente tenga un origen árabe. Probablemente formó parte del cinturón defensivo del Duero para evitar las avanzadillas cristianas. Más tarde, en los últimos años del S. XV, fue totalmente reformado debido al combate vivido entre Don Pedro de Acuña que se lo arrebató a Francisco Tovar, señor de Caracena.
El edificio está construido en mampostería. Consta de dos recintos donde el núcleo principal es de planta trapezoidal y en él se encuentra el patio de armas y el aljibe. La torre del homenaje es de planta cuadrada y está sufriendo un progresivo deterioro.
Qué ver en Caracena
Caracena vivió su máximo apogeo en el S. XII. En este momento la villa contaba con nada menos que tres iglesias románicas:
- Iglesia de San Pedro
- Iglesia del Salvador
- Santa María del barrio de San Esteban.
También en el S. XII se levantó el Puente de Cantos, es de época románica y se encarga de salvar las aguas del río Caracena, afluente del Duero por la izquierda en Navapalos.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.