La sorprendente Catedral de El Burgo de Osma

Calle Santo Domingo, 2, Burgo de Osma, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santo Domingo, 2, Burgo de Osma, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:902 203 030
  • GPS Latitud:    41.5858084
  • GPS Longitud: -3.0707233000000542

La Catedral de El Burgo de Osma

Una de las grandes maravillas del gótico soriano

portada gótica

La Catedral de El Burgo de Osma, Soria

El Burgo de Osma es una de las villas de mayor entidad poblacional e histórica de la provincia de Soria, fue originada en sucesivos poblados prehistóricos y celtibéricos. La ciudad romana de Uxama dio lugar a la medieval Osma, de la que derivó en el S. XII la actual Burgo de Osma. El monumento más insigne del Burgo de Osma es su magnífica catedral, construida en el año 1232 sobre un templo anterior románico, las obras finalizaron en torno a la primera mitad del S. XIV. Además cuenta con partes renacentistas y un esbelto campanario barroco del año 1739.

Por lo tanto, la mayor parte de su fábrica queda encuadrada en un estilo gótico que guarda ciertas similitudes con la Catedral de Burgos. Algunos autores han visto grandes analogías también con la decoración escultórica que aparece en la fachada meridional de la Catedral de León, la cual parece recordar a las bellísimas jambas de la portada burgense.

Portada principal

Precisamente esta portada es uno de los elementos arquitectónicos más sorprendentes del conjunto, al parecer la portada quedó inconclusa a juzgar por el tímpano, lugar que estaría ocupado por la representación de la Coronación de la Virgen. Lo que sí se ha conservado es la decoración que aparece en el dintel, en él se aprecia una representación de la muerte de la Virgen según comentan los textos Apócrifos con San Juan portando una rama de palma en su mano. También se han conservado el parteluz, en donde aparece representado el Salvador, las tres arquivoltas y las jambas que pasamos a comentar a continuación:

  • Arquivolta interior: en ella aparecen las Santas Vírgenes.
  • En la arquivolta intermedia encontramos representados a los Ancianos del Apocalipsis con sus respectivos instrumentos.
  • Tercera arquivolta: serie de ángeles turiferarios, entre ellos encontramos una psicostasis, esta arquivolta es circundada por una chambrana decorada con temática vegetal
  • Jambas: de izquierda a derecha se representan a Moises, Arcángel San Gabriel y la Virgen María. En la parte derecha aparecen la Reina de Saba, Salomón y Santa Catalina.

En el interior de la catedral se encuentra un magnífico retablo que fue realizado por Juan de Juni y Juan Picardo. El museo catedralicio exhibe una magnífica colección de la que destacamos un manuscrito del Beato del año 1086, varios códices miniados y tejidos hispanoárabes.

Fotos de la Catedral de Burgo de Osma

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La sorprendente Catedral de El Burgo de Osma

Calle Santo Domingo, 2, Burgo de Osma, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas