Nudo de Salomón

Santo Domingo, 47, 31001, Pamplona, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: museo@navarra.es
  • Teléfono:848 42 64 92
  • GPS Latitud:    42.81954588844172
  • GPS Longitud: -1.6464575243676052

Nudo de Salomón

Mosaico romano procedente de Villafranca (S. IV d. C), Museo de Navarra, Pamplona

nudo de salomón

Iconografía:

La representación de nudos, un símbolo eminentemente universal, en composiciones artísticas han sido muy frecuentes a lo largo de los tiempos, el significado del nudo puede abarcar diferentes posibilidades e interpretaciones, aunque para la mayoría de las posturas parece hacer referencia a la fijación de un estado determinado o un compromiso. Deshacer un nudo puede tener connotaciones negativas al abandonar una situación favorable, pero también positivas ya que podría suponer una solución para aquél que se encuentre bajo el posible efecto de un nudo.

En el arte y en diferentes religiones, el nudo puede representar principalmente tres posibilidades:

  • La fuerza que ata y al mismo tiempo libera.
  • Un determinado compromiso social.
  • Unión entre lo divino y lo humano.

El nudo de Salomón tuvo una gran presencia en los mosaicos romanos como en el que encontramos en la fotografía, este símbolo, en realidad no es un nudo sino dos eslabones unidos si atendemos al rigor de la definición que nos ofrece la Teoría Matemática respecto a los nudos. Recibe el nombre de nudo de Salomón aunque aparece representado en multitud de culturas y a lo largo y ancho de toda la geografía. Este símbolo tuvo una gran presencia en el mundo celta y posteriormente en el romano.

Descripción de la obra:

Este bellísimo mosaico geométrico en el que aparece el llamado nudo de salomón fue encontrado el 13 abril del año 1970 en Villafranca, una población de casi 3.000 habitantes, situada en el sur de la Comunidad Foral de Navarra, a una distancia de 67 km al sur de Pamplona y a 33 km al noroeste de Tudela.

La pieza, datada en el S. IV d. C, ocupa una superficie de 30 m² y en la actualidad se conserva en el Museo de Navarra, sito en la ciudad de Pamplona. En el mosaico se han utilizado los siguientes colores: negro, blanco, rojo y tonos ocres. Como hemos comentado con anterioridad aparecen nudos de salomón de manera simple y más complicada. Junto a este mosaico aparecieron otros dos, los cuales formaban parte del ornato de una villa romana tardía que vivió su época de máximo esplendor en el S. IV.

En la Hispania romana del S. III, como en la mayor parte del Imperio Romano de Occidente, hubo una crisis en las estructuras económicas y sociales, lo cual supuso en la siguiente centuria un proceso de ruralización en el que la oligarquía pierde el interés por el gobierno de las ciudades, debido a la presión fiscal, el aumento de la inseguridad y la restricción del comercio. Por ello, se van a establecer en grandes latifundios de explotación agrícola y ganadera, las llamadas villas romanas, cuyas estancias principales fueron decoradas con mosaicos, esculturas, pinturas, en ellas no sólo se pretendía buscar el confort sino también ostentar la riqueza del propietario.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Nudo de Salomón

Santo Domingo, 47, 31001, Pamplona, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas