Villa Romana del Casale

Strada provinciale Accesso Villa del Casale, 94015, Piazza Armerina, Enna, Sicilia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Strada provinciale Accesso Villa del Casale, 94015, Piazza Armerina, Enna, Sicilia, Italia

Datos de contacto

Villa Romana del Casale

Descubre una de las mejores colecciones de mosaicos romanos en todo el Mundo

villa romana del casale

Cómo llegar a la Villa Romana del Casale:

La Villa Romana del Casale se halla a 6,7 km al suroeste de Piazza Armerina, una ciudad de aproximadamente 21.000 habitantes que se encuentra situada en la provincia de Enna, territorio que ocupa el centro de la isla de Sicilia (Italia). Para llegar hasta la Villa Romana hemos de tomar una sinuosa carretera provincial, la SP-15, en dirección a Barrafranca, según nos vamos acercando al destino encontraremos las indicaciones oportunas que nos llevan hasta este impresionante yacimiento arqueológico.

¿Qué es una villa romana?

Puede decirse que los ciudadanos de la Antigua Roma añoraban de alguna forma la paz serena del mundo campestre. Los que se lo podían permitir construían sus villas en algún lugar en el que disfrutar de las bondades del campo e incluso del mar. Una villa romana era una vivienda rural de grandes dimensiones la cual era el centro de una gran explotación agropecuaria. La opulencia y suntuosidad de muchas de estas villas dependían de la fortuna y gusto del propietario (dominus). En numerosas ocasiones, las villas comprenden instalaciones dedicadas a la actividad agrícola y ganadera con estancias para los esclavos que se encargaban de trabajar el campo, del cuidado de los animales y de las tareas de la casa.

En las villas, los adinerados romanos podían satisfacer una de sus grandes pasiones, la caza, recordemos que esta actividad en época romana presentaba dos tipologías, por un lado estaba la venatio que sería una especie de caza mayor y, por otro lado, la aucupium que consistía en la captura de aves. Los venatores para alcanzar su propósito iban equipados con hondas, cuchillos, lanzas, redes, lazos, perros, etc.

Villa Romana del Casale:

La Villa Romana del Casale está datada entre los años 285 y 350 d. C, sus primeras excavaciones acontecieron a finales del S. XIX aunque el descubrimiento de la villa no se produjo hasta el año 1950. Esta suntuosa villa tardorromana contaba con grandes salones para recepciones, estancias privadas, baños, patios, etc. En un principio se pensó que la villa fue propiedad del emperador, Marco Aurelio Valerio Maximiano Hercúleo, conocido por la Historia como Maximiano que gobernó el Imperio Romano junto a Diocleciano.

Estudios posteriores llegaron a la conclusión que el propietario de la villa fue Majencio, hijo de Maximiano. Aunque la hipótesis más probable es que el propietario fuera Lucio Aradio Valerio Próculo, gobernador de Sicilia entre los años 327 y 331 d. C.

Visita:

En la actualidad no se conservan demasiados restos arquitectónicos de la villa aunque por suerte han llegado hasta nuestros días los magníficos mosaicos que representan un diverso programa iconográfico consistente en temas geométricos, mitológicos, paisajes exóticos, viajes, escenas de caza y de la vida cotidiana en general.

La excelente conservación de los mosaicos puede deberse a una inundación que los cubrió con una gran capa de barro en la Edad Media. Los mosaicos de la Villa Romana del Casale están considerados como los mosaicos más excepcionales del Mundo, por ello esta antigua villa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

La visita al yacimiento arqueológico comienza por las termas que dan a un gran peristilo en el que aparecen mosaicos que nos ilustran con un magnífico repertorio de animales salvajes como rinocerontes, elefantes e incluso avestruces. Una de las estancias que más nos impresionó fue el largo corredor de 66 metros que cuenta con mosaicos que versan sobre cacerías de todo tipo de animales y técnicas de caza, comentadas en el párrafo anterior. En realidad estos mosaicos nos están relatando la caza de fieras y su posterior transporte hasta los anfiteatros que eran los recintos en donde acontecían los sangrientos espectáculos que tanto gustaban al público romano. En el triclinio se puede observar un bellísimo mosaico en el que se representan los Doce Trabajos de Hércules.

También hemos de mencionar el curioso mosaico que representa a 10 gimnastas que llevan una prenda parecida a los bikinis actuales, el llamado mosaico de las chicas en bikini sorprende por esta indumentaria y por la práctica deportiva por parte de las mujeres hace ya más de 1.800 años.

Horario de la Villa Romana del Casale:

El yacimiento arqueológico abre todos los días:

  • Desde el último domingo de marzo hasta el último sábado de octubre abre de 9:00 h hasta 23:30 h, el último pase es a las 22:30 h.
  • Desde el último domingo de octubre hasta el último sábado de marzo abre de 9:00 h a 17:00 h, el último pase es a las 16:00 h.

Fotos de la Villa Romana del Casale:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villa Romana del Casale

Strada provinciale Accesso Villa del Casale, 94015, Piazza Armerina, Enna, Sicilia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas