Templo de la Concordia, orden dórico

Valle dei Templi, Via Passeggiata Archeologica, 92100, Agrigento, Agrigento, Sicilia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Valle dei Templi, Via Passeggiata Archeologica, 92100, Agrigento, Agrigento, Sicilia, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: info@lavalledeitempli.it
  • Teléfono:+39 37 70 872 496
  • GPS Latitud:    37.28964988267472
  • GPS Longitud: 13.592055984200186

Templo de la Concordia

Valle de los Templos, Agrigento

templo de la concordia

El Templo de la Concordia, Agrigento (Sicilia)

Desde finales del S. VII a. C. hay una presencia griega de índole comercial en el entorno del delta del Nilo que de alguna forma facilitó el encuentro con la grandiosa arquitectura egipcia. Los templos egipcios con sus perfectos juegos de columnas debieron impactar a los griegos que se vieron atraídos por su monumentalidad y solidez. Estas características quedaron plasmadas en los templos dóricos, estilo al que pertenece el magnífico Templo de la Concordia que nos ocupa en el presente artículo.

Cabe destacar que en torno al año 600 a. C. el orden dórico quedó establecido prácticamente en toda Grecia. Este orden surgió en el Peloponeso para luego ir extendiéndose por Corinto, Delfos y Atenas. También con la expansión colonial el orden dórico se propagó a las ciudades occidentales de la Magna Grecia y Sicilia (Selinunte, Agrigento, Siracusa, Segesta, etc.).

Descripción del Templo de la Concordia

La cronología del Templo de la Concordia hemos de situarla en torno al año 460 a. C. No se conoce con exactitud la deidad titular del templo. Actualmente se llama Templo de la Concordia por una inscripción de época romana que fue encontrada en sus cercanías.

Se trata de un templo hexástilo al presentar seis columnas en su frente, en su totalidad cuenta con 34 columnas de fuste estriado. Esta obra puede citarse como uno de los templos mejor conservados de la Antigüedad. Además el visitante quedará cautivado por la elegancia y solemnidad de sus formas. Su buen estado de conservación es debido a que fue transformado en el S. VI de nuestra era en una basílica cristiana que estuvo dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo. A mediados del S. XVIII, el templo quedó liberado de todo aditamento que no correspondía con su fábrica original.

Las columnas del Templo de la Concordia presentan sencillos capiteles formados por el ábaco que se encarga de sustentar el entablamento, característica esencial de los templos dóricos que además comparten con los templos egipcios. La parte central del templo queda ocupada por la naos o cella que consiste una estancia de planta rectangular, la cual va precedida de la pronaos que consiste en un vestíbulo columnado. También aparece una estancia trasera llamada opistodomos en la que se custodiaban las ofrendas y demás objetos de culto, aunque este elemento quedó ostensiblemente modificado al establecerse la iglesia cristiana.

Como es lógico las columnas se encargan de sustentar el arquitrabe, el friso y la cornisa. En el friso se pueden apreciar los triglifos y metopas que en este caso no presentan el típico bajorrelieve, estos elementos decorativos se encargan de alguna manera de acentuar el ritmo entre columnas e intercolumnios. El frontón tampoco conserva la ornamentación.

Proceso de corrección óptica del edificio:

En el Templo de la Concordia se puede apreciar perfectamente el proceso de la corrección óptica que utilizaban los arquitectos griegos para conseguir la perfección de cara al ojo humano. Esta corrección óptica se conseguía desplazando ligeramente sus columnas hacia el centro virtual del frontón y también aplicando un diámetro para las columnas que va menguando según ganan altura para así parecer mayores.

También, para conseguir esta corrección óptica hay que utilizar el éntasis que consiste en una protuberancia que aparece a unos dos tercios del total de la longitud de la columna para contrarrestar así el efecto óptico de estrechamiento en el centro.

Recomendaciones para la visita

El Templo de la Concordia es la obra más espectacular y mejor conservada del yacimiento arqueológico conocido como el Valle de los Templos, aunque curiosamente los templos no se encuentran en un valle. Debido a la gran extensión del yacimiento aconsejamos utilizar un calzado cómodo.

También es recomendable sacar la entrada conjunta que incluye la visita al Museo Arqueológico de Agrigento en donde se custodian interesantes piezas de los períodos griego y romano. Dicho museo ocupa el recinto de un antiguo monasterio cisterciense, de aquel cenobio se conserva la iglesia románica dedicada a San Nicola que presenta una interesante portada en su fachada occidental.

Fotos:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Templo de la Concordia, orden dórico

Valle dei Templi, Via Passeggiata Archeologica, 92100, Agrigento, Agrigento, Sicilia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas