Selinunte

Sito Archeologico di Selinunte, Viale Mediterraneo, Castelvetrano , Selinunte, Trapani, Sicilia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Sito Archeologico di Selinunte, Viale Mediterraneo, Castelvetrano , Selinunte, Trapani, Sicilia, Italia

Datos de contacto

Selinunte

Uno de los Yacimientos Arqueológicos más extensos e interesantes de la Antigua Grecia

selinunte

Selinunte, Sicilia

Es una antigua ciudad griega cuyas ruinas se encuentran situadas en la costa suroeste de Sicilia (Italia), en la actual provincia de Trapani. Selinunte se halla a escasos kilómetros de la población costera de Marinella de la que parte una carretera local que la conecta con la SS-115, una de las principales carreteras de Sicilia que comunica las ciudades de Siracusa y Trapani pasando por Agrigento y Ragusa.

Historia de Selinunte:

Al parecer, esta ciudad fue fundada hacia el año 651 a. C por colonos dorios procedentes de Mégara Hiblea, antigua colonia griega situada entre las ciudades de Catania y Siracusa. Por lo tanto, Selinunte fue la colonia griega más occidental de Sicilia. La existencia de Selinunte fue brillante pero al mismo tiempo efímera, mantuvo una fuerte pugna con las ciudades de Segesta y Mozia. En el año 510 a. C, Selinunte fue gobernada por el tirano Pitágoras, no confundir con el célebre filósofo y matemático de Samos.

Debido a la fuerte rivalidad que mantuvo con Segesta llegaron a intervenir en el conflicto los atenienses y cartagineses, estos últimos destruyeron la ciudad en el año 409 a. C. De sus 23.000 habitantes sólo 2.500 lograron escapar con vida. Al cabo del tiempo se rehizo la ciudad aunque ya no alcanzaría su próspero pasado siendo dominada por Siracusa y Cartago. En torno al año 250 a. C. sus habitantes fueron trasladados a Lilibea que en la actualidad coincide con la ciudad de Marsala que se encuentra en la costa oeste siciliana.

Qué ver en Selinunte:

Con aproximadamente 280 ha. este yacimiento arqueológico es uno de los más extensos e importantes de la Antigua Grecia, se extiende a lo largo de dos colinas, en una de las cuales, la más próxima a la localidad de Marinella, se encuentran los restos de su acrópolis que en su día, como es natural, estaba fortificada, en ella se encuentran los restos del Santuario de la Malaphoros. Todavía se suceden las excavaciones arqueológicas que hasta el momento han sacado a la luz un total de ocho templos griegos.

El templo más antiguo de la ciudad se encontraba precedido por un altar y se accedía al Tmenós mediante propylon columnado. Fuera del ámbito de la acrópolis destacamos el llamado Templo G, dedicado a la deidad de Apolo, presenta 113 metros de largo por 54 de ancho, este templo está considerado como uno de los más importantes de la arquitectura griega debido a sus dimensiones, el edificio está fechado en los primeros años del S. VI a. C.

Aunque el templo que mejor se conserva es el dedicado a Hera y es conocido como el Templo E que por sus características se trata de un templo dórico, hexástilo y períptero, el edificio fue construido en el S. V a. C. También este yacimiento arqueológico presenta una extensa necrópolis datada entre los S. VII y V a. C.

Horario del Parque Arqueológico:

Abre todos los días desde las 9:00 hasta las 17:00 h, las taquillas cierran una hora antes del cierre.

Fotos de Selinunte:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Selinunte

Sito Archeologico di Selinunte, Viale Mediterraneo, Castelvetrano , Selinunte, Trapani, Sicilia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas