Ragusa

Ragusa Ibla, 97100, Ragusa, Ragusa, Sicilia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ragusa Ibla, 97100, Ragusa, Ragusa, Sicilia, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    36.926243210803094
  • GPS Longitud: 14.737737807457222

Ragusa

La antigua Hybla Heraia

ragusa

Situación geográfica:

Ragusa es una animada ciudad de aproximadamente 73.000 habitantes, se encuentra situada en el sureste de Sicilia a una distancia de 252 km de Palermo, a 104 km de Catania y a 206 km de Mesina. Ragusa es la capital de la provincia homónima, un territorio que se extiende al suroeste del Macizo del Lauro, por lo que se trata de una zona principalmente montañosa a excepción de la llanura litoral.

La ciudad queda organizada en dos zonas bien diferenciadas, por un lado tenemos la parte más antigua, conocida como Ragusa Ibla y, por el otro, Ragusa Superiore, situada en la parte más elevada del municipio. Los dos núcleos urbanos quedan separados mediante el Valle de los Puentes, llamado así por los cuatro puentes que lo cruzan para comunicar los dos asentamientos. Este valle es drenado por el cauce del río Irminio.

Una maravillosa ciudad barroca:

Debido a su interés histórico-artístico la ciudad quedó incluida en el año 2002 dentro del inventario del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como una de las ciudades del barroco tardío del Valle de Noto.

Esta población y su entorno llevan poblados desde aproximadamente el año 2.000 a. C. Aunque parece ser que la ciudad fue fundada como Hybla Heraia o Ibla Erea cuando los sículos, pueblo que da nombre a Sicilia, abandonaron la costa para huir de los colonizadores griegos, ello es mencionado por el historiador y militar ateniense, Tucídides. Entre los S. XI y XIII la ciudad gozó de importancia al convertirse en la cabeza de un condado independiente que posteriormente quedaría unido al de Modica.

En el año 1693, la parte antigua de la ciudad sufrió las consecuencias de un terremoto que acabó con gran parte de ella. Después se construyó una nueva ciudad que se expandió hacia el oeste ocupando la parte más alta del actual municipio. Sus edificios más notables fueron levantados según las directrices del estilo barroco, entre ellos merecen citarse la actual Catedral que fue erigida entre 1706 y 1760, también es de interés la Basílica de San Giorgio cuyas obras abarcan entre el año 1738 y 1775. Junto a estas iglesias encontramos más edificios de notable belleza que descubriremos al callejear por cualquiera de los dos barrios.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ragusa

Ragusa Ibla, 97100, Ragusa, Ragusa, Sicilia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas