Segesta

Contrada Bárbaro, SR 22, 91013 Calatafimi, Segesta, Trapani, Sicilia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Contrada Bárbaro, SR 22, 91013 Calatafimi, Segesta, Trapani, Sicilia, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 09 24 952 356
  • GPS Latitud:    37.941389944282434
  • GPS Longitud: 12.832570533167996

Segesta

Antigua ciudad del oeste de Sicilia que conserva un Templo dórico y un Teatro Griego

templos griegos de sicilia

Cómo llegar a Segesta:

Segesta es una antigua ciudad de Sicilia cuyos restos arquitectónicos se encuentran situados en el oeste de la isla, concretamente en la provincia de Trapani. Para llegar hasta el Parque Arqueológico nosotros tomamos la autopista que une las ciudades de Palermo y Trapani, de ella parte una desviación que nos lleva hasta la población de Calatafimi Segesta, a partir de aquí encontramos las indicaciones pertinentes que nos dirigen hasta el yacimiento arqueológico. Una vez aquí, tuvimos que dejar el coche en un aparcamiento y comprar un ticket que incluye el citado aparcamiento, autobús y entrada al recinto arqueológico. Entre el Templo dórico y el Teatro hay una distancia considerable que es posible cubrirla a pie, si se prefiere ir en autobús hay que tomar otro ticket que no lo incluye la entrada convencional.

Historia:

Segesta fue una de las ciudades más importantes del pueblo de los elymi, también llamados elimios, este pueblo habitó el occidente de Sicilia desde la Edad del Bronce hasta la Antigüedad Clásica. Según cuenta la tradición, la ciudad fue fundada por seguidores de Eneas procedentes de Troya. Desde el S. IV a. C mantuvo una importante pugna con la cercana ciudad de Selinunte, debido a ello tuvo que solicitar ayuda a los atenienses, que por otra parte fueron derrotados por Siracusa hacia el año 413 a. C y más tarde por los cartagineses.

Segesta fue atacada por Dionisio I en el año 397 a. C y tomada por Agatocles en el 307 a. C, quien la dio el nombre de Diceópolis. En la I Guerra Púnica formó parte del bando romano y por ello Roma la otorgó un trato de favor al declararla libre e inmune y también al cederla algunos dominios territoriales. Segesta alcanzó la prosperidad gracias en parte a su activo puerto, en la actualidad coincide con la población de Castellamare.

Al norte de la ciudad había dos manantiales de agua que abastecieron a la ciudad y permitieron su desarrollo. A partir del S. I a. C, Segesta comenzó un período de decadencia del que ya no se recuperó.

Mitología:

Como curiosidad queríamos comentar que Segesta fue una figura de la mitología clásica, hija de Fenódamas, el cual se vio obligado por Laomedón a poner a sus hijas a merced de un temible monstruo que pretendía devorarlas, por ello Segesta y sus hermanas partieron a Sicilia y allí fundaron esta ciudad.

Qué ver en Segesta:

De su pasado glorioso la ciudad conserva interesantes ruinas que se remontan al período griego y romano. Entre ellas destaca de manera especial su espectacular templo de estilo dórico que fue levantado frente al Monte Bárbaro hacia el S. V a. C. Atendiendo a su tipología, el Templo de Segesta responde a las características de un templo griego dórico, hexástilo (por presentar seis columnas en sus lados breves) y períptero.

Situado fuera del recinto de la antigua ciudad se encuentra el Teatro de Segesta, una maravilla de la arquitectura griega que fue construido en los años centrales del S. III a. C. El teatro fue excavado en el año 1862. Como en todos los teatros griegos se aprovechó la ladera de una colina (Monte Bárbaro) para ubicar las veinte gradas que presenta. El teatro consta de un diámetro de 63 metros y tiene una capacidad para alrededor de 3.000 personas. Entre las esculturas que fueran descubiertas en el antiguo teatro son de destacar las que representan al Dios Pan. Por último, hemos de comentar que en el Teatro de Segesta todavía se celebran representaciones de tragedias griegas clásicas en veranos alternos.

Horario del Yacimiento Arqueológico:

El Parque Arqueológico abre todos los días aunque con un horario diferente dependiendo de la época del año:

  • Del 1 de Enero al 28 de Febrero: de 9:00 a 17:00 h.
  • Del 1 de Marzo al 30 de Marzo: de 9:00 a 18:30 h.
  • De 31 de Marzo al 30 de Septiembre: de 9:00 a 19:30 h.
  • Del 1 de Octubre al 26 de Octubre: de 9:00 a 18:30 h.
  • Del 27 de OCtubre al 31 de Diciembre: de 9:00 a 17:00 h.

Fotos de Segesta:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Segesta

Contrada Bárbaro, SR 22, 91013 Calatafimi, Segesta, Trapani, Sicilia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas