Dios Pan

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Dios Pan

Escultura procedente de Itálica, Sevilla

dios pan

Descripción:

El dios Pan fue para los arcadios una importante deidad de la fertilidad, presenta nada menos que diecinueve genealogías posibles, generalmente se le considera hijo de Hermes y Cilene. Curiosamente el dios Pan es el único de los dioses griegos que murió. Su figura y actitud es similar a la de un sátiro. Se dedicaba al pastoreo y a la agricultura. Le gustaba perseguir y cortejar a las ninfas, tuvo amores con Selene y persiguió sin éxito, a Pitis y Siringa.

Se le creía el inventor de la siringa y la flauta, además fue el maestro ocular de Apolo. Los romanos lo asimilaron a Fauno. En el arte, el dios Pan fue representado con mitad de cuerpo de hombre, mitad de macho cabrío. Como curiosidad, la palabra pánico procede precisamente de este dios griego, que solía atemorizar a los viajeros en las encrucijadas de caminos.

La escultura del dios Pan que aparece en la fotografía se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, procede de la antigua ciudad romana de Itálica, uno de los asentamientos más importantes de la Bética. Itálica fue fundada por Cornelio Escipión el Africano en el año 206. Alcanzó la categoria de Oppidum Civium Romanorum, más tarde se convirtió en municipio. Después de un importante período de prosperidad decae en la etapa final del imperio.

Entre los restos de la ciudad destacamos su amplio anfiteatro, las termas, un gran número de mosaicos y esculturas repartidas entre distintos Museos.

Horario de Visitas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid:

  • Abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h.
  • Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Dios Pan

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas