Hermes

Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: farnesina@lincei.it
  • Teléfono:+39 06 6802 7268
  • GPS Latitud:    41.8935994
  • GPS Longitud: 12.46728680000001

Hermes

Loggia de Psique, Villa Farnesina, Roma

hermes, villa farnesina

En la mitología griega:

Hermes es el dios olímpico del comercio, de los ladrones y mentirosos, hijo de Zeus y de la pléyade, Maya. Es el equivalente griego del dios egipcio Toth, en la mitología romana es conocido como Mercurio. Apenas nacido, derribó a Eros de una zancadilla y le robó el carcaj. También se hizo con la espada de Ares, el triente de Artemisa, el ceñidor de Afrodita y el cetro de Zeus, a quien intentó robar el rayo, pero se quemó y no pudo llevarlo.

Por esta serie de delitos, Hermes fue expulsado del Olimpo y se retiró a Tesalia, donde se dedicó al pastoreo, allí le robaría a Apolo los rebaños del rey de Admeto, posteriormente se reconciliaron y Hermes dio a Apolo la lira, y recibió de éste una varilla que tenía la propiedad de reconciliar a los enemigos. Un día Hermes interpuso la varilla entre dos serpientes que estaban luchando, las cuales se enroscaron alrededor y formaron el caduceo, principal atributo del dios.

Hermes se encargó de perfeccionar el comercio, para ello inventó los pesos y medidas. Zeus le perdonó y lo llamó al Olimpo, donde fue su consejero y el fiel ejecutor de sus encargos. Por orden de Zeus, mató a Argos, encadenó a Prometeo, liberó a Ares de los gigantes, llevó a Dionisio a las ninfas de Nisa y acompañó a Plutón en el rapto de Proserpina. Hermes también era el encargado de conducir a las almas a los infiernos, y de llevarlas a la Tierra después de que pasasen mil años para ser encarnadas en otros cuerpos.

Representación de Hermes en la Villa Farnesina:

Hermes solía ser representado como un hombre joven, de aspecto alegre, llevaba un sombrero plano con unas alas cortas, su túnica generalmente era corta y estaba calzado con unas sandalias aladas. En la mano portaba el caduceo, su principal atributo. En la fotografía contemplamos una representación de Hermes que aparece en uno de los frescos que decoran la Logia de Psique de Villa Farnesina (Roma), según algunos autores, Hermes estaría descendiendo a la Tierra para anunciar la búsqueda de Psique y la recompensa de los siete besos de Venus.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Hermes

Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas