El Rapto de Ganímedes

Via della Lungara, 230, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: farnesina@lincei.it
  • Teléfono:+39 06 6802 7268
  • GPS Latitud:    41.8935994
  • GPS Longitud: 12.46728680000001

El Rapto de Ganímedes

Baldassarre Peruzzi, Villa Farnesina

rapto de ganímedes

Los raptos en el Arte:

La representación iconográfica del rapto fue muy común a lo largo de toda la Historia del Arte. Ello es debido a los numerosos ejemplos que nos presentan las mitologías griega y romana. Entre los raptos más conocidos se encuentran el Rapto de Europa por Zeus, el Rapto de las Sabinas, el Rapto de Helena por Paris, el rapto de los lapitas por los centauros, el de las hijas de Leucipo o el Rapto de Ganímedes que podemos contemplar en la fotografía de arriba.

Rapto de Ganímedes por Zeus:

En la imagen observamos una pintura al fresco realizada por Baldassarre Peruzzi en el año 1510 para la Villa Farnesina (Roma).  En ella apreciamos el tema de la mitología griega en que Ganímedes fue secuestrado por Zeus. Éste  se transformó en águila para llevarlo al Olimpo, allí Ganímedes fue su amante y también su copero. Este tema fue plasmado en numerosos vasos griegos, grabados, escultura, etc.

En la pintura renacentista, el Rapto de Ganímedes se trató con profusión, quizá la obra más célebre sea la realizada por Correggio que actualmente se custodia en el Kunsthistorisches Museum de Viena. El día 7 de enero del año 1610, Galileo descubrió en la ciudad de Florencia el mayor de todos los satélites de Júpiter y también del Sistema de Solar, con nada menos que 5.262 kilómetros de diámetro llega a superar al planeta Mercurio (4.879,4 km). Este gran satélite fue llamado Ganimedes por el astrónomo alemán, Simon Marius, al poco tiempo de su descubrimiento.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Rapto de Ganímedes

Via della Lungara, 230, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas