Eneas herido

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Eneas herido

Pintura mural procedente de la Casa de Publius Vedius Siricus, Pompeya

eneas herido, pompeya

Mitología:

Eneas fue un héroe legendario, uno de los personajes más destacados de la Ilíada de Homero y protagonista de la Eneida de Virgilio. Según nos cuenta la mitología griega, fue hijo de Anquises y la diosa Afrodita, miembro de una rama colateral de la casa real de Troya, primo del célebre Héctor y aspirante al trono. Eneas defendió con valor la ciudad de Troya durante el asedio de los griegos, posteriormente se convirtió en el jefe de un grupo de supervivientes troyanos a quienes condujo hasta Italia, en donde Eneas estaba destinado a fundar la ciudad de Roma.

Después de un largo y difícil viaje por el Mediterráneo consiguen desembarcar en las orillas del río Tíber, en donde es recibido por el rey del Lacio, Latino, el cual prometió en matrimonio a su hija Lavinia. Eneas fundó la ciudad de Lavinio en honor de su nueva esposa y desapareció en un combate frente a los rútulos. Su hijo Ascanio o Julo, fundó la ciudad de Alba Longa, lugar donde se sucedieron sus descendientes, los julos, siendo los últimos Rómulo y Remo que a su vez fundaron la ciudad de Roma, aunque mejor dicho, fue Rómulo quien fundó la ciudad eterna y además se convertiría en su primer rey.

Con el tiempo las familias más importantes de esta ciudad pretendieron llevar su origen a los compañeros de Eneas, aquí entra en juego la Gens Julia, a la que pertenecieron Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio o Nerón.

Eneas en el Arte:

Este legendario héroe troyano apareció representado en unas monedas de Aenea, ciudad situada en la región histórica de Calcídica (Grecia), estas monedas están datadas en torno al S. VI a. C. al igual que otras monedas encontradas en Macedonia que también reflejan a Eneas. Es conocida la representación del héroe en un ánfora que se conserva en la Gliptoteca de Múnich y en una gema del S. IV que se conserva en la Biblioteca Nacional de París. También encontramos a Eneas en los célebres relieves del Ara Pacis. Aunque una de sus representaciones más conocidas es la que mostramos en la fotografía, en donde aparece Eneas herido en un fresco procedente de Pompeya.

Descripción de la obra:

Esta bellísima pintura mural conservada actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, decoró en su día la exedra de la Casa de Sirico, una domus urbana situada en la via Estabiana de Pompeya. Esta casa recibe esta denominación por su último morador, Publius Vedius Siricus. Al parecer fue descubierto un sello en bronce con el nombre de esta persona que podría tratarse de un político o bien dedicarse al comercio. La vivienda fue excavada por primera vez en el año 1851, además de este fresco había más pinturas que hacían referencia a la Guerra de Troya.

En la parte central de la composición aparece Eneas herido, junto a él se encuentra el médico Lápix que le está curando, para ello intenta retirar la punta de una flecha que ha recibido el héroe en una batalla frente a los rútulos. La pintura muestra a la perfección un pasaje que es descrito en el Libro V de la Eneida de Virgilio.

El fresco ofrece un gran realismo, pudiéndose palpar los rostros de sufrimiento que transmiten Afrodita y el joven al que Eneas trata de animar con su brazo izquierdo. Por último comentar que este magnífico fresco pompeyano podría tratarse de una de las primeras representaciones de un proceso quirúrgico.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Eneas herido

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas