Retrato de Safo

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Retrato de Safo

Pintura al fresco de época romana procedente de la antigua Pompeya, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

retrato de safo

Retrato de Safo de Mitilene

Safo fue una célebre poetisa de la antigua Grecia, nació en Mitilene, ciudad situada en la isla de Lesbos (Mar Egeo, Grecia). Debió nacer entre los años 650 y 610 a. C., según la tradición falleció en el año 580 a. C. en la isla de Léucade (Mar Jónico, Grecia). Pocos son los datos que se conocen de la vida de Safo. Se sabe que se ausentó de Mitilene para dirigirse a Siracusa (Sicilia), esta ausencia puede deberse al destierro que sufrió. Según cuenta la tradición, Safo puso fin a su vida arrojándose al mar desde un acantilado en Léucade, al verse desdeñada por su amante.

Platón sentía una gran admiración hacia la poetisa de Lesbos, hasta tal punto que se refería a ella como la décima musa. Los compiladores de sus obras las distribuyeron en varios libros atendiendo solamente a la métrica sin tener en cuenta la temática de las mismas. En el primer libro se compiló todo aquello que escribió en el metro que se conoce con el nombre de sáfico y cuya invención se le atribuye. Safo sobresalió en todos lo géneros aunque de manera especial en los epitalamios (poemas líricos), también llamados cantos de himeneo.

Descripción del Retrato de Safo:

Esta bellísima pintura al fresco (37 x 38 cm) procede de la antigua ciudad de Pompeya, fue encontrado el día 24 de mayo del año 1760 y se encuentra entre las pinturas de época romana más conocidas del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La joven que protagoniza la escena aparece retratada con un políptico de 4 tabletas de cera que porta en la mano izquierda y un cálamo (una especie de pluma para escribir) en la derecha que se acerca a los labios, mostrando así una actitud un tanto reflexiva como si estuviera pensando en lo que va a escribir a continuación.

Según algunos autores, el presente fresco no representaría a la conocida poetisa griega sino que más bien se trataría de una joven perteneciente a una familia acomodada a juzgar por su cuidado y elegante aspecto, los pendientes de oro o el peinado que se sostiene mediante una especie de redecilla de oro que de alguna forma sigue las pautas de la moda neroniana. Esta teoría tiene consistencia además porque el retrato fue encontrado junto a otro que representa a un hombre y por lo tanto podría tratarse de un matrimonio.

En cuanto al estilo, la obra quedaría clasificada dentro del cuarto estilo pompeyano, también llamado ilusionista o escenográfico que se va a cultivar en la segunda mitad del S. I d. C, durante este período y especialmente a principios de la siguiente centuria se tratará con profusión los retratos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Retrato de Safo

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas