Información general
- Dirección: Area Monumentale della Neapolis, Siracusa, Sicilia, Italia
Datos de contacto
- Teléfono:+39 0931 450 8258
- GPS Latitud: 37.07781542884783
- GPS Longitud: 15.279468259355468
Parque Arqueológico de Neapolis
Vista del Teatro romano, Parque Arqueológico de Neapolis, Siracusa, Sicilia
Siracusa es una de las principales ciudades de Sicilia con una población aproximada de 124.400 habitantes. Se encuentra situada en la costa sureste de isla, junto a la desembocadura del río Anaso, en la parte meridional del Golfo de Augusta. Esta ciudad es conocida por su antiguo y rico pasado griego. Este esplendor se extendió entre el S. V y III a. C, durante este período se va a convertir en una de las ciudades más poderosas de todo el Mediterráneo, cabe recordar que en esta ciudad nació Arquímedes y durante un tiempo fue hogar de Pitágoras y Platón.
Un grupo de colonos corintios funda la ciudad de Siracusa en torno al S. VIII a. C. Con el tiempo se convirtió en la ciudad más importante del occidente griego.
En un principio, Siracusa estuvo gobernada por los gamoroi que eran los descendientes de los primitivos fundadores. Aunque una revuelta protagonizada por los sículos (uno de los tres pueblos que habitaban Sicilia antes de la llegada de los griegos) los derribó del poder. En el año 485 a. C, los gamoroi solicitaron ayuda a la ciudad de Gela, su tirano Gelón se apoderó de Siracusa e incluso la convirtió en su capital. El tirano dotó a la ciudad de templos, teatros y astilleros.
El apogeo de Siracusa se va a prolongar hasta el año 211 a. C, momento en que cae en poder de los romanos. Durante la toma de la ciudad murió el célebre matemático, Arquímedes.
Qué ver en el Parque Arqueológico de Neapolis
Para recordar aquel glorioso pasado griego de Siracusa la mejor forma es adentrarse en el impresionante Parque Arqueológico de Neapolis. Cabe recordar que Neapolis es uno de los cuatro barrios históricos de esta ciudad siciliana, los otros tres son:
- Ortigia: la península donde se asienta el actual centro histórico.
- Acradina.
- Tyche.
Por otro lado, Neapolis también fue el antiguo nombre en griego de la gran ciudad de Nápoles, capital de la región de Campania y la tercera más habitada de Italia con más de 1.212.000 habitantes.
- Teatro Romano:
- Altar de Hierón II: monumento dedicado a Zeus, aquí se solían realizar sacrificios de toros para rendir tributo a esta deidad.
- Teatro Griego: uno de los mejores ejemplos de teatros clásicos en todo el Mundo, levantado en el S. V a. C. por el arquitecto Damacopos.
- Ninfeo:
- Anfiteatro Romano: impresionante obra con un diámetro exterior de nada menos que 140 metros.
- Latomías: Son las grandes canteras de la antigua Neapolis, la más conocida es la Oreja de Dionisio, una de las canteras más impresionantes, fue utilizada como prisión.
- Necrópolis de Grotticelle y tumba de Arquímedes: la tradición cuenta que aquí fue enterrado el célebre matemático.
- Iglesia de San Nicolò dei Cordari: iglesia románica levantada sobre una piscina excavada en la roca que servía para limpiar el anfiteatro.
Álbum fotográfico
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.