Retrato de Terentius Neo y su esposa

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Retrato de Terentius Neo y su esposa

Fresco procedente de la Casa de Pansa, Pompeya

terentius neo y su esposa

Retrato de Terentius Neo y su esposa, cuarto estilo pompeyano

Esta magnífica pintura al fresco (65 x 58 cm), datada entre los años y 20 y 30 d. C, fue encontrada en la antigua ciudad de Pompeya, concretamente en la Casa del Pansa. La pintura queda clasificada dentro del cuarto estilo pompeyano, período en el que se van a cultivar con profusión los retratos, en ella se representa posiblemente a un matrimonio de jóvenes pompeyanos.

Interpretación

Hasta no hace mucho tiempo, este fresco era identificado como el retrato de Paquio Proculo y su esposa, ello era debido a una inscripción que se encuentra en el exterior de la domus donde fue encontrada la pintura. Al parecer, dicha inscripción haría referencia a una propaganda electoral de Paquio Proculo para ser elegido como duoviro de Pompeya. Mientras, en el interior de la casa fue descubierto un grafiti que menciona al panadero Terentius Neo.

Volviendo a la pintura, podemos observar como la mujer aparece representada con una elegante capa de color rojo, en su mano derecha porta un stylus (especie de lápiz) y en la izquierda una tablilla de cera, lo cual parece indicarnos que la joven podría ocuparse de la administración del negocio. Por otro lado, el hombre va vestido con la toga de ciudadano romano y con su mano derecha parece sostener un papiro, lo cual puede evidenciar que pudo participar en asuntos de índole pública o cultural.

Algunos autores sostienen que estos jóvenes pompeyanos podría tener un origen samnita según sus rasgos faciales, recordamos que los samnitas fue un pueblo itálico que habitó entre los S. VII y III a. C, parte de lo que hoy corresponde a la región de Campania.

Por último, hemos de comentar que esta pintura se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, institución que conserva la mejor colección de pintura romana en todo el Mundo.

Fotos del Retrato de Terentius Neo y su esposa

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Retrato de Terentius Neo y su esposa

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas