Mosaico de la Academia de Platón

Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Mosaico de la Academia de Platón

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

mosaico de la academia de platón

La Academia de Platón:

Se encontraba en las cercanías de Atenas, junto al gimnasio del héroe Academo, en ella enseñaron Platón y otros filósofos que pretendían sentar las bases educacionales que fueron trazadas en la República. Platón terminó su vida dedicado a la actividad docente y a la redacción de Las Leyes, en las que codificaban hasta el más mínimo detalle de la vida en la ciudad.

Después de la muerte de Platón, la Academia estuvo regentada por sus discípulos que continuaron con su labor hasta el año 529, momento en que fue clausurada por el emperador Justiniano, debido a razones de tipo religioso. Cuando Platón estuvo al frente de ella se caracterizó por un elevado interés por la filosofía, y una marcada influencia del pitagorismo.

Los estudios de la Academia de Atenas estaban divididos en dos fases bien diferenciadas: en la primera se enseñaba matemáticas, música, astronomía y el arte de la división y clasificación para poder ordenar las distintas realidades, atendiendo a un orden lógico. La segunda fase, considerada la más importante, estaba dedicada a la enseñanza de la Dialéctica.

Descripción del mosaico romano:

El mosaico de la Academia de Platón, también llamado de los siete filósofos es uno de los más conocidos entre los que se encontraron en Pompeya, se trata de una auténtica obra de arte correspondiente a los primeros años del S. I d. C, en este momento es frecuente enmarcar a los mosaicos con una guirnalda decorada con motivos frutales y las típicas máscaras.

El mosaico fue hallado el día 14 de julio del año 1897 en la Villa de Tito Siminius Stephanus (Pompeya) que se encuentra a un centenar de metros de la Puerta del Vesubio.  La Academia de Platón es el tema elegido por el comitente de la obra, en este caso el propietario de la Villa donde fue encontrado el mosaico, de alguna manera, este mosaico pretendía manifestar las inquietudes filosóficas de su propietario.

La figura que aparece apoyada en el árbol y que está señalando con su vara a la esfera terrestre, es Platón. Actualmente la pieza luce en el flamante Museo Arqueológico Nacional de Nápoles que alberga una de las colecciones de mosaicos romanos más importantes en todo el Mundo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico de la Academia de Platón

Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas