Mosaico de Baco, Complutum

Plaza de las Bernardas, s/n, 28801, Alcalá de Henares, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n, 28801, Alcalá de Henares, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: mar@madrid.org
  • Teléfono:91 879 66 66
  • GPS Latitud:    40.482796
  • GPS Longitud: -3.369150999999988

Mosaico de Baco, Complutum

Alcalá de Henares, Museo Arqueológico Regional

mosaico de baco, complutum

Complutum:

De la antigua Complutum romana han llegado hasta nuestros días restos de monumentos públicos como la basílica, el foro, el mercado o sus termas. A mediados del S. I d. C, entre los reinados de Augusto y Claudio, la ciudad cambiaría de ubicación, hecho que sucedería varias veces a lo largo de su historia. Anteriormente se ubicaba en el Cerro de San Juan del Viso para luego asentarse en el llano. El principal motivo del traslado atendería a razones estratégicas ya que por aquí discurría la calzada que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Augusta Emerita (Mérida), la nueva ciudad prosperará a orillas del río Henares.

Más tarde, en el año 73 ó 74, durante la época del emperador Vespasiano, Complutum alcanzó el rango de municipium, junto con otras ciudades de Hispania. En ese momento Complutum alcanzó un gran nivel de desarrollo por lo que fue considerada una importante urbe con todas sus competencias políticas. Complutum desarrolló un urbanismo ortogonal, sus calles se cruzaban formando ángulos rectos. El eje principal o decumano máximo, lo formaba la calzada que une Zaragoza con Mérida.

La extensión de Complutum pudo sobrepasar las 50 hectáreas, lamentablemente en los años 60 del S. XX fue destruida una importante parte de la ciudad romana para alojar en su lugar una serie de edificios residenciales que se construirían sobre sus restos arqueológicos. El urbanismo voraz de nuestros tiempos no entiende de límites.

Mosaico de Baco:

La imagen nos ilustra con un fragmento del mosaico del triclinium de la Casa de Baco, ésta se situaba en el sudoeste de la ciudad de Complutum. Actualmente el mosaico se encuentra en el antiguo claustro del Jardín de Antigüedades del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. La Casa de Baco consistía en la típica «domus» urbana. Esta casa estaba decorada con unos magníficos mosaicos que representan temas báquicos, los cuales dieron nombre a la casa.

El mosaico de Baco fue descubierto en el año 1973 y está fechado a finales del S. IV d. C., en la parte central de la composición contemplamos al dios del vino que se apoya en un sátiro, posiblemente se trate de su compañero, Ampelo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico de Baco, Complutum

Plaza de las Bernardas, s/n, 28801, Alcalá de Henares, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas