La originaria Complutum comienza a ver la luz

mosaico de baco, complutum

Excavaciones arqueológicas en la ciudad romana más antigua de la Comunidad de Madrid.

El ayuntamiento de Villalbilla (Provincia de Madrid) confirma la existencia de una ciudad de época romana que podría tratarse de la primitiva Complutum. Un grupo de arqueólogos han descubierto dos asentamientos humanos correspondientes a la época del Bronce Final. Se trata de un poblado carpetano y un campamento romano situados justo en frente de la ciudad a que dio origen y que podrían abarcar una superficie de al menos 35 hectáreas.

El yacimiento arqueológico fue olvidado hace 40 años y gracias al importante trabajo de los especialistas se ha podido definir parte de la antigua ciudad de Complutum. Dicho yacimiento se encuentra en el Cerro de San Juan del Viso, término municipal de Villalbilla, a escasos kilómetros de Alcalá de Henares. Esta antigua ciudad tiene su fundación en el período final de la República Romana (S. I a. C).

Más tarde, en torno a los años centrales del S. I d. C. y coincidiendo con los reinados de Augusto y Claudio, la ciudad cambió de ubicación al llano, junto a la calzada que unía dos de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica, Caesaraugusta (Zaragoza) y Augusta Emerita (Mérida), calzada que en la actualidad coincide con algunos tramos de las actuales autovías A-2 y A-5.

El mosaico de Baco, una maravilla conservada en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

Mosaico de Baco, Complutum