La Ribeira Sacra, aspirante a Patrimonio de la Humanidad

ribeira sacra, patrimonio de la humanidad

Un merecido reconocimiento para todo un referente turístico de Galicia.

La Ribeira Sacra es un considerable territorio situado entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Orense, el cual queda definido por las riberas de los ríos Miño y Sil. Los dos grandes ríos de Galicia han tallado una auténtica obra de arte, consistente en un mosaico verde salpicado por una constelación de monumentos románicos de primer orden que dejarán sin aliento a los viajeros.

Este destacado entorno natural también es aprovechado por los viticultores desde la época romana. En la actualidad producen magníficos vinos blancos y tintos, sobresalen los monovarietales de «Mencía» entre los tintos y «Albariño» entre los blancos. Aunque esta labor no es fácil ya que se tienen que convertir en verdaderos equilibristas para desafiar a las abruptas riberas que en el caso del Sil superan desniveles de nada menos que 500 metros.

Y es que motivos no le faltan a este «paraíso gallego«, considerado como uno de los mejores destinos turísticos del norte de España por su exuberante naturaleza e importancia histórico-artística, para ostentar la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las administraciones públicas trabajan para que llegue ese ansiado momento que podría acontecer en el año 2021 y convertir a la Ribeira Sacra en todo un revulsivo para la economía de la zona.