- febrero 23, 2021
El Puente Viejo de Talavera de la Reina a punto de ser BIC
El Gobierno de Castilla-La Mancha inició el pasado 17 de febrero el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, al Puente Viejo de Talavera de la Reina.
El Puente Viejo, también conocido como Puente de Santa Catalina o Puente Romano, es una construcción formada por un total de 35 arcos que salvan las aguas del río Tajo.
Su origen se remonta a la época romana aunque de este período tan sólo conserva escasos restos que hacen referencia a la cimentación de los primeros arcos del lado septentrional y, a parte de sus tajamares. La mayor parte del puente actual data de una restauración del S. XV que fue mandada realizar por el Cardenal don Pedro de Mendoza.
Una vez que el Puente Viejo haya sido declarado Bien de Interés Cultural, la ciudad de Talavera de la Reina contará con nada menos que 17 bienes que ostentarán tan ilustre categoría y que pasamos a citar a continuación:
Bienes de Interés Cultural de Talavera de la Reina
- Basílica de Nuestra Señora del Prado.
- Jardines del Prado.
- Casa Palacio de la Calle Sol.
- La antigua Colegiata de Santa María la Mayor, conocida como «La Colegial».
- Colegio Cervantes.
- Colegio de San Prudencio.
- Convento de la Encarnación.
- Hospedería de Santiago.
- Iglesia de San Francisco.
- La Iglesia del Salvador.
- Iglesia de Santiago el Nuevo, joya del arte mudéjar.
- Palacio de los Marqueses de Villatoya.
- Murallas de Talavera de la Reina.
- Centro histórico.
- La cerámica talaverana como bien inmaterial.
- Villa Romana de «El Saucedo».
Por todo ello, Talavera de la Reina está considerada como una de las ciudades más monumentales de Castilla-La Mancha, pero es sin duda la artesanía de la cerámica la que dado una mayor fama a la ciudad desde el S. XVI, en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, que ocupa un antiguo convento de Agustinos Recoletos, puede contemplarse una asombrosa colección de cerámica de diferentes épocas.