Visita 10 Colegiatas de España levantadas en la época románica

Una colegiata consiste en una iglesia que sin ser sede episcopal posee un cabildo o colegio, compuesto de abad ( también llamado deán o prior) y de canónigos seculares. Existen diferentes tipos de colegiatas, algunas de ellas se aproximan a la importancia de las catedrales al contar con jurisdicción episcopal, en otras, su prelado no posee tal jurisdicción. En este especial artístico te presentamos 10 colegiatas de España que merecen una detenida visita

colegiatas de españa

Colegiata de Toro

Una de las más célebres colegiatas de España

Santa María la Mayor de Toro es una de las más ilustres colegiatas de España debido a su espléndida arquitectura. Esta iglesia colegial fue erigida entre los años 1160 y 1240 por orden del rey Alfonso VII. Posteriormente, sería elevada a la categoría de colegiata por iniciativa de los Reyes Católicos. Desde un punto de vista artístico, la sorprendente Portada de la Majestad es uno de sus elementos más interesantes debido a sus proporciones y a la magnífica escultura que presenta. También destaca por mérito propio la portada que se abre en el ala septentrional del conjunto en la que podemos deleitarnos con un grupo de músicos que aparecen en una de sus arquivoltas. Aunque es su glorioso cimborrio el que da fama a la colegiata, el cual parece recoger la influencia del Poitou. En la fotografía de arriba contemplamos la Colegiata de Toro desde el llamado Paseo del Espolón, en este punto se contempla perfectamente el maravilloso juego de volúmenes que causa esta imponente iglesia. Muy cerca de aquí se encuentra el mirador que nos ofrece unas bellísimas vistas del río Duero.

colegiata de husillos

La Colegiata de Husillos, Palencia

Durante el papado de Alejandro III alcanzó el rango de Nullius Diócesis

Esta interesante iglesia recibe el nombre de Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava, fue levantada entre los S. XII y XIII aunque en este lugar se tiene constancia de que ya existía un monasterio en el año 933. En la remota fecha del año 955 la iglesia fue elevada al rango de colegiata siendo tutelada por los canónigos regulares de San Agustín. En la fotografía podemos apreciar su magnífica fachada occidental que nos advierte de la importancia del edificio debido a su monumentalidad. También queremos añadir que en esta colegiata se encontraba el bellísimo Sarcófago de la Orestíada que en la actualidad se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que responde a una de las piezas más valiosas de la escultura romana en España.

colegiata de san pedro de cervatos

Colegiata de Cervatos

El origen de la Colegiata de San Pedro de Cervatos se remonta a nada menos que el S. IX, momento en que estas tierras quedaron protegidas de los dominios islámicos al quedar repoblado el entorno de Amaya, situado a 45 km al sur de Cervatos. La Colegiata de Cervatos está considerada como una de las obras capitales del románico de Cantabria y por extensión del románico español. Esta icónica iglesia transmitió una gran influencia que a día de hoy se puede comprobar en un buen número de templos cántabros, burgaleses y palentinos.

colegiata de santa maría del campo coruña

Santa María del Campo

Portada con una magnífica decoración que nos recuerda al Maestro Mateo

La iglesia de Santa María del Campo es uno de los monumentos más interesantes de A Coruña. Se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad. La existencia de este templo parece ser anterior al año 1150. En el año 1441 una bula papal, confirmada por Eugenio IV tres años más tarde, la elevó a la categoría de colegiata. La portada que encontramos en la fachada occidental merece una atención especial debido a la magnífica decoración escultórica que presenta y que de alguna manera lleva patente la influencia del Maestro Mateo.

colegiata de san pedro de teverga

Colegiata de Teverga

Uno de los templos más antiguos del románico asturiano

La Colegiata de San Pedro de Teverga está considerada como el primer templo de estilo románico que se levantó en toda Asturias. El edificio actual todavía conserva elementos arquitectónicos que podrían estar fechados entre los años 1036 y 1076. El origen de la Colegiata de Teverga hay que encontrarlo en un monasterio benedictino, por otro lado, su iglesia fue elevada a colegiata en el año 1149 con canónigos que dependían de la seo ovetense.

tímpano de la puerta del perdón

Colegiata de San Isidoro, León

Uno de los ejemplos románicos más puros y conseguidos de España

Nos encontramos ante una de las más célebres colegiatas de España que por otra parte es uno de los templos románicos más puros y conseguidos en todos sus aspectos artísticos (arquitectura, escultura y pintura). Este templo atesora uno de los mejores ejemplos de la pintura románica española, se trata de los frescos que decoran la cripta, en los cuales se puede comprobar cómo estos maravillosos artistas han parecido incorporar las técnicas pictóricas de la miniatura y el mosaico a un espacio arquitectónico. La Colegiata de San Isidoro de León está formada por un total de tres espaciosas naves que finalizan en sendos ábsides. En el crucero se halla un inmenso arco con un intradós polilobulado que causa una gran sensación a todo aquel que lo contempla.

colegiata de san salvador de cantamuda

La joya románica de la Montaña Palentina

Antigua Colegiata de San Salvador de Cantamuda

Bien es sabido que el norte montañoso de la provincia de Palencia atesora la mayor concentración de templos románicos de todo el Mundo. Sobre estas iglesias de porte coqueto y rústico parecen arrimarse sencillas poblaciones de carácter serrano que causan una gran sensación de encanto para el viajero romántico, o mejor dicho románico, que busca impresiones de tiempos pasados. Entre este inmenso y valioso inventario de iglesias románicas que constelan la Montaña Palentina encontramos la antigua Colegiata de San Salvador de Cantamuda, quizá la más fotogénica de todas ellas, se mire por donde se mire, da igual contemplarla desde poniente y maravillarnos con su espadaña, que irnos al otro extremo y observar su cabecera.

claustro de la colegiata

Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar

Detalle del antiguo claustro románico

Alquézar es uno de los pueblos más bonitos de Aragón, como el topónimo indica, se trata de una población de origen árabe. En Alquézar, lo primero que nos llama la atención es su espectacular emplazamiento que se presta muy bien al aficionado a la fotografía. El principal monumento de esta insigne población oscense es sin duda alguna la Colegiata que fue comenzada en el S. XI. La iglesia se asoma al río Vero sobre un afilado saliente montañoso. Cabe destacar que la Colegiata de Alquézar fue muy modificada en el S. XVI, aún así, encontramos una bellísima arquería románica en su claustro.

colegiata de santa maría del manzano

Colegiata de Castrojeriz

Templo de origen románico situado junto al Camino de Santiago

Castrojeriz es uno de los grandes hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. En esta población de origen antiquísimo hallamos la Colegiata de Santa María del Manzano que se yergue en la parte occidental del pueblo junto al Camino Francés. El edificio actual es una compleja y dilatada obra a lo largo del tiempo, cabe mencionar que fue levantado sobre una iglesia del S. X. Una de las vistas más impresionantes del conjunto arquitectónico se obtienen desde poniente, en donde podemos apreciar una majestuosa fachada presidida por un gran rosetón.

colegiata de sar

Colegiata de Sar

Santiago de Compostela

La Colegiata de Santa María de Sar es una visita a tener en muy en cuenta dentro de la monumental ciudad de Santiago de Compostela en la que su catedral parece eclipsar todo y, no es para menos. La Colegiata de Sar se halla situada en las afueras de Compostela junto al cauce del río Sar que le da su apellido. El templo presenta unas considerables dimensiones y guarda una grata sorpresa en forma de claustro.