Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava

Calle Abilio Calderón, 18, 34419 , Husillos, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Abilio Calderón, 18, 34419 , Husillos, Palencia, España
  • http://husillos.es/

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.090631533430155
  • GPS Longitud: -4.526881628521437

Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava

Husillos, Tierra de Campos, provincia de Palencia

colegiata de husillos

Situación geográfica:

La Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava es el monumento más insigne de Husillos, un municipio y villa situado en la Comarca de Tierra de Campos (Provincia de Palencia). Husillos se encuentra a una distancia de 11 km al norte de la ciudad de Palencia, junto a la orilla derecha del río Carrión, el principal afluente del Pisuerga por su margen derecha.

Origen:

El génesis de la Colegiata de Husillos hemos de encontrarlo en un monasterio que ya existía en el año 933 según documentación que lo menciona. Años más tarde, en el 950, los Condes de Monzón y Peñafiel, donaron la villa de Husillos al citado monasterio. En el año 955, la iglesia alcanzó el rango de Colegiata y quedó tutelada por canónigos regulares de San Agustín. Al parecer, en ese momento se guardaron en la Colegiata las reliquias del papa Agapito II que fueron traídas desde Roma. Hacia el año 1035, el rey Sancho el Mayor de Navarra dona la iglesia de Husillos al obispado de Palencia.

Celebración de un Concilio Nacional:

Uno de los momentos más célebres de la Colegiata fue en el año 1088, momento en que se produce la celebración de un Concilio Nacional al que asistió el rey Alfonso VI junto con lo más elevado de la jerarquía clerical, también acudió el arzobispo de Aix-en-Provence (Francia).

Durante el S. XII, la Colegiata de Husillos se vio favorecida por el obispado y la monarquía, hasta tal punto que el año 1179, durante el papado de Alejandro III, la abadía de Husillos alcanzó el rango de «Nullius Diócesis» pasando a depender solamente de la Santa Sede.

Descripción:

La iglesia actual estaría datada entre los S. XII y XIII, en ella encontramos un estilo de transición entre el románico y el gótico, aunque el edificio fue modificado a lo largo de su historia. De la primitiva fábrica de época medieval encontraríamos los siguientes elementos:

  • El ábside.
  • La magnífica fachada occidental que contemplamos en la fotografía con el óculo y la portada que en ella se abren.
  • La torre de planta prismática y formada por cinco niveles que se alza junto al costado meridional del edificio.

Lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días el claustro con el que contó la colegiata. Al parecer, dicho claustro se encontraba junto al muro sur del edificio, en él fue hallado el conocido sarcófago romano que relata la Orestíada y que desde el año 1872 se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Sarcófago de Husillos y su influencia en el románico:

Este bellísimo sarcófago romano está datado en los años centrales del S. II d. C, por lo tanto, corresponde a la época del emperador Adriano. La pieza pudo ser encargada a un taller de Roma por un oligarca castellano. Según algunos autores, el sarcófago de la Orestíada sirvió de influencia a los maestros que trabajaron en Frómista y en Jaca. Esta influencia se puede apreciar en un bellísimo capitel de la cercana iglesia de San Martín de Tours de Frómista, considerada como una de las obras maestras del románico español.

Curiosidad:

Tras la victoria de las tropas del imperio español sobre Francia, en la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar el día 10 de agosto del año 1557 (festividad de San Lorenzo), el rey Felipe II decidió levantar el Monasterio de El Escorial en honor al santo. Felipe II era devoto de San Lorenzo y sabía que en la Colegiata de Husillos se custodiaba la reliquia del pie del santo. Por ello, el monarca decidió visitar la colegiata el día 1 de septiembre del año 1592. Al parecer, el abad y el obispo de Palencia decidieron donar la reliquia al rey.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava

Calle Abilio Calderón, 18, 34419 , Husillos, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas