Castillo de Monzón de Campos

34410, Monzón de Campos, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34410, Monzón de Campos, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.11164938199812
  • GPS Longitud: -4.4940178259821835

Castillo de Monzón de Campos

Una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia de Palencia

castillo de monzón de campos

Castillo de Monzón de Campos, Palencia

Monzón de Campos es una histórica población que se haya situada junto al cauce del río Carrión a tan solo 14 km al norte de la ciudad de Palencia. Entre sus monumentos más destacados merece citarse además de su fotogénico castillo del S. XIV su iglesia parroquial de San Salvador que todavía conserva elementos arquitectónicos del S. XIII.

Descripción de la obra

El Castillo de Monzón de Campos es una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia de Palencia junto con el Castillo de Ampudia. Fue construido en la parte más elevada de un promontorio desde donde se obtiene un gran campo de visión del Valle del Carrión. Cabe recordar que este villa palentina ya con contaba con otro castillo situado en el llano que al parecer sufrió las consecuencias de las avenidas de dicho río Carrión.

La fortaleza queda estructurada en torno a la torre del homenaje, que por otra parte es el elemento arquitectónico más antiguo del castillo ya que está datada en los años centrales del S. XIV. Sobre el arco ojival de la entrada principal aparece un escudo perteneciente a la familia de Rojas.

Buena parte del castillo tuvo que ser restaurado durante época moderna. Hasta no hace muchos años el castillo prestó sus servicios como Parador Nacional.

Otro de los atractivos artísticos que nos ofrece este castillo es un interesante portada de estilo románico que procede de la iglesia parroquial de Cenera de Zalima, localidad desaparecida debido a la construcción del Embalse de Aguilar de Campoo. Esta bella portada románica consta de tres arquivoltas de forma apuntada que se apean en tres parejas de columnas monolíticas. Los capiteles presentan decoración vegetal y el conjunto parece recordarnos a las elegantes formas que encontramos en el Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Fotos del Castillo de Monzón de Campos, Palencia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Monzón de Campos

34410, Monzón de Campos, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas