Moarves de Ojeda

Calle Real, 9, 34486, Moarves de Ojeda, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, 9, 34486, Moarves de Ojeda, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7043421
  • GPS Longitud: -4.411814700000036

Moarves de Ojeda

Iglesia de San Bautista, joya del románico palentino

iglesia de moarves de ojeda

Situación geográfica:

Moarves de Ojeda es una localidad palentina de alrededor de 30 habitantes. Depende administrativamente del municipio de Olmos de Ojeda, donde se halla también la interesante iglesia románica de Santa Eufemia de Cozuelos. Moarves de Ojeda se encuentra a una distancia de 85 km al norte de la ciudad de Palencia y a unos 30 km al suroeste de Aguilar de Campoo.

Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda:

Lo más destacable de esta pequeña villa palentina es la iglesia de San Juan Bautista que está fechada entre los S. XII y XIII. El edificio luce un magnífico apostolado que aparece en el muro meridional, el cual se conserva en un excelente estado. En el centro de la composición se encuentra el Pantocrátor rodeado por la mandorla o almendra mística. Junto a él está el Tetramorfos o símbolos de los cuatro evangelistas. A ambos lados de la escena principal aparecen dos grupos de seis personajes que representan a los apóstoles.

Estas esculturas guardan un gran parecido con el apostolado de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes. También es interesante el ingreso que se abre en la misma fachada, éste consta de cinco arquivoltas que se sustentan en columnas rematadas por capiteles historiados. Entre la diferente iconografía que nos muestran los capiteles de dicha portada, podemos encontrar escenas de guerreros, una lucha de un hombre con un león y, hasta una bailarina. En el interior de la iglesia se conserva una magnífica pila bautismal que reproduce con sencillez el apostolado del muro meridional.

Influencia artística:

Hay autores que consideran que el friso de Moarves de Ojeda es una copia del de Carrión. Aunque hay otras posturas que discuten cuál de las dos obras se realizó en primer lugar y cuál influyó sobre la otra. Carrión de los Condes era una villa muy importante en la Edad Media además de parada obligatoria del Camino de Santiago, cabe recordar, que por esta vía penetraron las influencias del arte románico internacional por lo que podemos suponer que el taller escultórico de Carrión influyó sobre el de Moarves.

En los frisos de Moarves de Ojeda y Carrión de los Condes se puede percibir una gran influencia francesa en los trabajos escultóricos, ambos se clasifican dentro de un románico maduro y sus formas dan la bienvenida al estilo gótico. Cerca de estas dos poblaciones aparecen otros apostolados con Pantocrator, estamos hablando de Pisón de Castrejón y Traspeña de la Peña, aunque estos últimos ya se encuadran dentro del estilo gótico.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Moarves de Ojeda

Calle Real, 9, 34486, Moarves de Ojeda, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas