Catedral de Palencia

Plaza Inmaculada, s/n, Palencia, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Catedral de Palencia

La Bella Desconocida, vista de la Puerta del Obispo

catedral de palencia, bella desconocida

Historia:

Palencia fue conocida en época romana con los nombres de Pallantia o Palentia. Durante este período, la ciudad depende administrativamente del «conventus» de Clunia. Más tarde, Palencia quedó situada en un área de intenso poblamiento visigodo. En el S. IV se convirtió en ciudad episcopal. Con la invasión islámica, la ciudad quedó totalmente destruida. Más tarde, el rey Sancho el Mayor de Navarra se encargaría de su restauración y estableció de nuevo la sede episcopal.

Con el paso del tiempo, Palencia fue alcanzando una notable importancia. Prueba de ello son los dos concilios que se celebraron en los años 1113 y 1124. Palencia llegó a ser residencia real y en el año 1208 se funda la primera universidad de la España cristiana, más tarde transferida a Salamanca. El rey Alfonso X dotó a la ciudad de un importante fuero que la permitió jugar un papel protagonista en la vida económica de Castilla, convirtiéndose en el principal centro comercial de la ruta de la Mesta.

En los S. XIV y XV, la actividad principal de la ciudad fue la industria de los paños. Después de la participación en la Guerra de las Comunidades en 1520, Palencia fue perdiendo importancia paulatinamente.

La «Bella Desconocida»:

De su pasado glorioso medieval, Palencia cuenta con numerosos testimonios, la construcción más antigua de la ciudad corresponde a la Cripta de San Antolín del S. VII, sobre ella se alzaría una de las catedrales más bellas de España, sus obras de construcción abarcan desde el año 1321 al 1516. La Catedral, llamada la «Bella Desconocida», es un majestuoso templo formado por tres naves y crucero, la cabecera nos recuerda al esquema trazado en la Catedral de Burgos, a partir del año 1424, el resto del edificio fue continuado por el maestro Isabrante en un estilo gótico flamígero. La fotografía nos permite contemplar la portada más monumental de la catedral, conocida como la Puerta del Obispo o de Santa María.

El interior de la Catedral de Palencia sorprenderá al viajero por el gran número de obras de arte que en ella se custodian. Esta magnífica colección de arte se debe al mecenazgo del obispo Fonseca. Entre ellas debe citarse el trascoro realizado por los célebres Gil de Siloé y Simón de Colonia, además de los magníficos retablos que bien merecen una detenida observación.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Palencia

Plaza Inmaculada, s/n, Palencia, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas