La Catedral de Ávila, una maravilla del gótico español

Plaza de la Catedral, 8, Ávila, Ávila, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de la Catedral, 8, Ávila, Ávila, España

Datos de contacto

  • Teléfono:920 211 641
  • GPS Latitud:    40.65580279213595
  • GPS Longitud: -4.6969803083356965

Catedral de Ávila

La primera catedral construida en estilo gótico en España

catedral de ávila

La Catedral de Ávila

Las relaciones entre Francia y los reinos cristianos del norte de la Península fueron muy frecuentes en la Edad Media y generalmente favorecedoras. A ello contribuyó el Camino de Santiago y de manera especial las repoblaciones  de la Meseta del Duero, organizadas por Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, por lo que el suelo hispano vio como penetraba en él una sutil colonización en cuanto a costumbres y modos de vida franceses. El arte cisterciense fue el mensajero de un nuevo arte que iba a nacer en la España del primer tercio del S. XII. Raimundo de Borgoña, anteriormente mencionado, fue el encargado de transmitir las corrientes del arte gótico francés en Castilla y León.

La Catedral de Ávila y la de Cuenca están consideradas como las primeras catedrales españolas en construirse en estilo gótico. La seo abulense presenta ya las características del este nuevo estilo, como son los arcos ojivales y una mayor altura de sus naves.

Descripción de la obra

La Catedral de Ávila está inspirada en los templos franceses de Vézelay y Saint Denis. A la actual catedral la precedieron varios templos. En un primer momento existió una iglesia mozárabe, construida en tiempos de Fernán González, justo cuando se empezó a repoblar esta zona al sur del rio Duero. El arte mozárabe o como lo llaman algunos historiadores arte de repoblación, cuenta con elementos prerrománicos y orientales del mundo musulmán que sirvieron de inspiración a los estilos posteriores.

A continuación de la iglesia mozárabe se levantó una catedral románica, este templo se quedó pequeño y fue Alfonso VIII quien decidió derribarla y comenzar las obras de la actual catedral. Las principales canteras que abastecieron de materia prima a las obras de la Catedral de Ávila fueron las del Valle de Amblés. Este Valle es una fosa tectónica labrada por el rio Adaja en las proximidades de la Sierra de las Parameras.

Las obras de construcción de la Catedral de Ávila fueron iniciadas por el Maestro Fruchel que ya trabajó de manera magistral en la célebre Basílica de San Vicente, el segundo templo en importancia de la ciudad de Ávila. Las obras se prolongaron hasta nada menos que el S. XVII por lo que podemos encontrar en este templo elementos góticos, renacentistas y barrocos. Los resultados de las primeras fases constructivas del S. XIII podemos contemplarlos en la fachada occidental, las torres, el claustro y las bóvedas. En el S. XV prácticamente finalizaron las obras, en este momento Juan Guas procedió a construir el reloj y se encargó de trasladar el portal occidental al muro septentrional.

La catedral consta de una nave central flanqueada por colaterales, posee una amplia nave transversal o crucero. El grueso muro del deambulatorio queda incrustado en la Muralla realizando un bello efecto óptico cuando es contemplado desde el exterior.

Fotos de La Catedral de Ávila

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Catedral de Ávila, una maravilla del gótico español

Plaza de la Catedral, 8, Ávila, Ávila, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas