Catedral de Coria

Plaza Catedral, 5, Coria, Cáceres, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:927 503 960
  • GPS Latitud:    39.982011022068896
  • GPS Longitud: -6.537064800252438

Catedral de Coria

Puerta del Evangelio, levantada en estilo gótico

catedral de coria

Coria:

Es una interesante ciudad extremeña que se encuentra situada en el norte de la provincia de Cáceres, su término municipal es regado por las aguas del río Alagón, el tributario más largo del río Tajo en su tramo español. La ciudad ya existía antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica y recibió el nombre de Caura.

Ptolomeo la cita con la denominacion de Cauria Vetona y formando parte de la provincia de Lusitania. Según cuenta la tradición, Viriato estableció sus campamentos en las cercanías de Coria cuando se opuso la dominación romana. Esta ciudad pronto se convirtió en sede episcopal, el origen de la diócesis cauriense se remonta hasta nada menos que el S. IV, momento en que el emperador Constantino de acuerdo con el papa San Silvestre, dividió la Península en seis arzobispados, siendo Coria sufragáneo del de Mérida para más tarde serlo de Toledo. Durante la ocupación la árabe se disolvió la diócesis hasta la conquista cristiana.

Catedral:

De los edificios mas interesantes de Coria merecen citarse el castillo y su magnífica catedral. Esta última es de grandes dimensiones y fue fundada en el año 1108, presenta una espaciosa nave que se cubre mediante bóveda de crucería. El altar mayor es de estilo churrigueresco y es de destacar la sillería del coro que data del año 1489. En el lado de la Epístola se halla el sepulcro perfectamente tallado de Catalina Diez, esposa de Martín Caballero, el maestro de obras que en el año 1487 se encargó de la fachada principal del templo. Mientras en el lado del Evangelio se conserva el sepulcro de Don García de Galarza, obispo de Coria en tiempos del rey Felipe II.

Muy cerca se encuentra la estatua arrodillada del obispo Don Pedro Ximénez de Préxamo. En la fotografía contemplamos la llamada Puerta del Evangelio que se sitúa en el ala septentrional del edificio, se trata de un bellísimo ingreso de estilo gótico. Por último, queremos destacar que en el Museo de la Catedral de Coria se conserva el mantel de la Última Cena.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Coria

Plaza Catedral, 5, Coria, Cáceres, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas