Catedral de Guadix

Paseo Ismael González de la Serna, s/n, Guadix, Granada, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Paseo Ismael González de la Serna, s/n, Guadix, Granada, España

Datos de contacto

  • E-mail: guadix@tdacorporative.com
  • Teléfono:958 665 108
  • GPS Latitud:    37.301228863288785
  • GPS Longitud: -3.1363881866363954

Catedral de Guadix

Fachada principal levantada en estilo Barroco

catedral de guadix

Historia de Guadix:

Es una antigua ciudad de la provincia de Granada que parece tener su origen en la colonia romana de Acci, la cual se hallaba a unos 6 kilómetros al noroeste de la población actual, en un lugar conocido como Guadix el Viejo. Según cuenta la tradición, Guadix fue la primera población de la Península Ibérica a la que llegaron los enviados del apóstol Santiago y por lo tanto el primer sitio en donde penetró el cristianismo.

Ya en época visigoda, durante los reinados de Chindasvinto y Recesvinto se levantó una basílica conocida por el gran número de reliquias de mártires que guardaba. Durante la dominación árabe, Guadix se convirtió en una ciudad importante. Entre los años 1145 a 1168, formó junto con Baza, un pequeño reino independiente que se sostuvo hasta la inevitable conquista almohade. Más tarde sería anexionada al reino nazarí de Granada en el año 1238.

En el año 1489 fue conquistada por las tropas de los Reyes Católicos e inmediatamente se restableció su antigua sede episcopal que según algunos autores es la más antigua de España, al ser fundada por 7 discípulos de Santiago, entre ellos San Torcuato, el patrón de la diócesis y posiblemente su primer obispo. En el año 1500 apoyó la primera sublevación de los moriscos y debido a la derrota sus habitantes se convertirían al cristianismo.

Monumentos de la ciudad:

Guadix conserva interesantes vestigios de época antigua según evidencia los numerosos restos romanos encontrados, del período árabe conserva la alcazaba y restos arquitectónicos de edificios particulares. De tiempos más modernos conserva el Palacio de los Corregidores y quizá su monumento más emblemático, la Catedral de la Encarnación, que ocupa el lugar de la antigua mezquita y la basílica visigoda.

Catedral:

La Catedral de Guadix presenta tres naves con una espaciosa girola. El edificio cuenta con importantes analogías con las catedrales de Granada y Málaga. Fue comenzada en el S. XVI por el célebre Diego de Siloé y sus obras no se terminaron hasta el año 1796, lo cual explica su magnífica decoración barroca que podemos contemplar en la fachada principal que nos muestra la fotografía. En el interior se custodian las reliquias de San Torcuato, el fundador de la primera diócesis cristiana de la Península Ibérica.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Guadix

Paseo Ismael González de la Serna, s/n, Guadix, Granada, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas