Claustro de la Concatedral de San Pedro

Calle Santa Cruz, 14, 42004, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santa Cruz, 14, 42004, Soria, Soria, España

Datos de contacto

Claustro de la Concatedral de San Pedro

Joya del románico de la ciudad de Soria

claustro de la concatedral de san pedro

Claustro de la Concatedral de San Pedro

Nos hallamos ante uno de los claustros más interesantes del románico español, presenta detalles de una finísima construcción y una gran maestría, en ocasiones podría decirse un tanto barrocos. Lamentablemente a nuestros días no ha llegado la galería sur. Todas las restantes cuentan con columnas dobles y capiteles de estructura de almohadilla que nos recuerda especialmente al primer maestro que participó en el Claustro de Santo Domingo de Silos. La temática que se representa en los capiteles son motivos animales, vegetales y muchos de ellos nos recuerda al claustro superior de Silos donde se representan centauros o cabezas de reyes.

En los machones que sustentan los vértices del claustro y los que separan cada tramo en las galerías, aparecen unas curiosas columnas dobles superpuestas con una marcada influencia califal que contribuyen de manera especial a la elegancia de este claustro soriano. La influencia musulmana en la Concatedral de San Pedro también se puede palpar en la Sala Capitular y en sus dependencias, donde encontramos arcos polilobulados, en un sepulcro hay decoración de estrellas y «medias lunas».

En la fotografía podemos contemplar la galería septentrional del claustro que además es la más completa. Dicha galería de 30 metros, está formada por quince arcos de medio punto repartidos en tres tramos de cinco arcos, cada tramo se separa por unos machones decorados con unas bellísimas columnas de aires califales. La galería occidental presenta dos tramos de cinco arcos y un tramo con dos arcos.

Por último, la galería oriental suma dos tramos de cuatro arcos y un tercero de cinco. Toda la escultura que decora el claustro está influenciada por la del claustro de Santo Domingo de Silos.

Cronología:

El claustro de la concatedral comenzó a construirse por la galería occidental en la primera mitad del S. XII, después se continuó por los lados norte y este. El claustro completo fue terminado en los primeros años del S. XIII.

Fotos del Claustro de la Concatedral de San Pedro

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Claustro de la Concatedral de San Pedro

Calle Santa Cruz, 14, 42004, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas