Claustro Románico del S. XII

Carretera A-1603, Jaca, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera A-1603, Jaca, Huesca, España

Datos de contacto

Claustro Románico del S. XII

Monasterio de San Juan de la Peña

comarca de la jacetania
Este magnífico claustro románico pertenece al Monasterio de San Juan de la Peña, situado en el Pirineo aragonés, en la Comarca de la Jacetania. Los alrededores del monasterio nos transportan a un lugar bucólico donde predominan los espesos bosques de hayas y pinos silvestres. Este cenobio es uno de los máximos exponentes del románico aragonés junto con la Catedral de Jaca que ejerció una gran influencia a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Este claustro románico es uno de los más singulares de todo el mundo porque prescinde de la cubierta que quedaría sustentada por las galerías de arcos de medio punto. La gran roca que guarda el monasterio hace las funciones de cubierta natural lo que acentúa aún más su mimetización con el ambiente que lo rodea. San Juan de la Peña es uno de los centros monásticos más antiguos de Aragón, se empezó a construir en el S. X, aunque el claustro que vemos en la fotografía está fechado en el S. XII.

Además del claustro románico, el Monasterio de San Juan de la Peña conserva la impresionante iglesia abacial de factura prerrománica. Entre las estancias más importantes destacamos el Panteón de Nobles y la capilla gótica de San Victorián. Todo el conjunto artístico produce una de las más perfectas simbiosis de arquitectura – naturaleza conseguidas en la Edad Media y que han llegado a nuestros días, por ello se procedió a crear un espacio protegido en los alrededores del monasterio. Dicho espacio está declarado como Paisaje Protegido y ocupa 9.514 hectáreas. Se extiende por los municipios de Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós. Este último municipio esta situado muy cerca de San Juan de la Peña, y atesora dos construcciones románicas de primer orden, el Monasterio de Santa María y la iglesia románico lombarda de San Caprasio.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Claustro Románico del S. XII

Carretera A-1603, Jaca, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas