Portada románica con arco polilobulado

Carretera SG-V-2341, 40311, Sotillo, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera SG-V-2341, 40311, Sotillo, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.25707337746803
  • GPS Longitud: -3.6389999091625214

Portada románica con arco polilobulado

Iglesia de la Natividad, Sotillo, provincia de Segovia

arco polilobulado, sotillo

Origen del arco polilobulado:

El arco polilobulado procede de Mesopotamia, éste se empleó en construcciones de ladrillo de la arquitectura abassi del Jiaq, en los S. VIII y IX. De todas formas, estos primeros arcos polilobulados nunca llegaron a realizarse en piedra y era un recurso eminentemente decorativo. La Mezquita de Córdoba es el primer antecedente de la historia de la arquitectura donde aparecen los arcos polilobulados en piedra. Desde Córdoba, este recurso se difundió por todo el mundo islámico y también llegó a la arquitectura cristiana mediante los maestros mudéjares.

Iglesia de Sotillo:

La fotografía nos ofrece la portada meridional de la iglesia de la Natividad de Sotillo. Se trata de un buen ejemplo del empleo del arco polilobulado en arquitectura cristiana. Además, la portada presenta baquetón y moldura de tres baquetones en zigzag, tampoco faltan las típicas flores de ocho pétalos inscritas en círculos, tan frecuentes en el románico rural segoviano.

La iglesia de la Natividad de Sotillo (Segovia) es una de esas gratas sorpresas que nos llevamos los amantes del arte románico. La sencillez de su portada sur que contemplamos en la imagen, fusiona elementos decorativos de origen anglonormando, como el zigzag, y elementos propios de la arquitectura islámica como el arco polilobulado. Es la grandeza del arte románico hispano, que un lugar tan apartado, como Sotillo de las grandes rutas ibéricas, compile recursos decorativos tan alejados en su origen geográfico.

Otros ejemplos de empleo de arcos polilobulados en el arte románico los tenemos en los templos de El Olmo (Segovia), El Olmillo (Segovia), Duratón (Segovia), Villacadima (Guadalajara), Campisábalos (Guadalajara), Bozoo (Burgos), Santa Gadea del Cid (Burgos), Estella (Navarra) o Cirauqui (Navarra), éstas son las muestras más conocidas, por lo que la lista es muchísimo más amplia. Fuera de nuestras fronteras tuvimos la oportunidad de contemplarlo en la iglesia de Saint-Hilaire-la-Croix (Puy-de-Dôme, Francia).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada románica con arco polilobulado

Carretera SG-V-2341, 40311, Sotillo, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas