Bozoó

Calle Real, 39, 09219, Bozoó, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, 39, 09219, Bozoó, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.72629927342176
  • GPS Longitud: -3.0850298702716827

Bozoó

Comarca del Ebro, Burgos

iglesia bozoó

Ubicación:

Bozoó es una población burgalesa situada a unos 16 km al noroeste de Miranda de Ebro y a casi 80 km. de Burgos. Se encuentra muy cerca de los confines del País Vasco, concretamente de la provincia de Álava. Esta localidad ofrece al viajero una interesante iglesia de estilo románico con aditamentos pertenecientes a la época gótica.

Descripción de la obra:

El templo está dedicado a San Julián y Santa Basilisa. Debido a su fisonomía y a su ingreso de alguna manera nos recuerda a la cercana ermita de Nuestra Señora de las Eras, situada en la localidad de Santa Gadea del Cid, distante a tan sólo 3 km. Al parecer, debió trabajar el mismo grupo de artistas en las dos iglesias.

Uno de los elementos arquitectónicos que más nos llama la atención, es la portada que se abre en el muro meridiano del edificio. En la imagen se nos ofrece una vista de la portada donde observamos dos arquivoltas, enmarcadas por un guardapolvos que presenta una bella serie de botones florales. En ella destaca el arco polilobulado, recurso ornamental muy común en el arte hispanomusulmán. Los capiteles que encontramos en la portada se encuentran un tanto erosionados por el paso del tiempo y el rigor climático de la zona, aún así, podemos intuir algunas figuras humanas. También merece una mención especial el ábside con forma poligonal y la impresionante espadaña que se alza en el hastial de poniente.

En cuanto a la cronología de la iglesia de Bozoó hemos de situarla entre los S. XII y XIII aunque ha sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo, como por ejemplo la cabecera que fue sustituida en el S. XVI.

Fotos de la iglesia de Bozoó:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bozoó

Calle Real, 39, 09219, Bozoó, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas