Sotillo, Segovia

Carretera SG-V-2341, 40311, Sotillo, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera SG-V-2341, 40311, Sotillo, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.25707337746803
  • GPS Longitud: -3.6389999091625214

Sotillo, Segovia

Iglesia románica de La Natividad

iglesia de sotillo segovia

La Iglesia de Sotillo, Segovia

Sotillo es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Segovia, su población no llega a la treintena de habitantes. Esta localidad se halla a una altitud cercana a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra situada a 75 kilómetros al noreste de la ciudad de Segovia, en una zona rodeada de frondosos árboles y próxima al cauce del río Duratón.

La iglesia de Sotillo, una de las más bellas del románico rural segoviano, se sitúa un tanto alejada del caserío del pueblo, junto a la carretera local SG-V-2341 que une las poblaciones de Duruelo con Sepúlveda. Sotillo perteneció en su día a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, una de las poblaciones más bellas de toda Castilla y León.

Descripción de la obra

La fotografía nos presenta una vista exterior de la iglesia de la Natividad, este templo se construyó a finales del S. XII y principios del XIII. Entre sus elementos más interesantes destacamos su bello ábside, la portada sur que luce un interesante arco polilobulado y la torre que suma dos cuerpos y que se alza junto al costado septentrional. El cuerpo inferior de la torre se refuerza mediante dobles arquerías ciegas, mientras que en el superior se abren los vanos del campanario. Sólo el primer cuerpo de la torre y el ábside fueron realizados en sillería. Por otro lado, la nave y el cuerpo superior del campanario fueron construidos en mampostería con sillares reforzando vanos, esquinas y cornisas.

En el muro norte se abren dos pequeñas portadas con arco de medio punto, la primera es el acceso al campanario y la segunda la de la sacristía que se aloja en el cuerpo inferior de la torre.

La iglesia de la Natividad de Sotillo es una notable muestra del románico rural segoviano. El templo consta de una sola nave que se cubre con armadura de madera y viene a desembocar en un ábside con forma semicircular que va precedido de un tramo recto. El ábside se articulada en cinco paños divididos mediante cuatro columnas entregas que ascienden hasta la cornisa, apoyándose ésta en los capiteles, tanto éstos como los canecillos y las metopas llevan una magnífica decoración que luce diversos temas iconográficos entre los que abundan los motivos vegetales, animales y alusiones a la vida cotidiana, la música e incluso la caza. En cada uno de los paños del ábside se abre una elegante ventana románica.

Ábside

Los trabajos realizados en la cabecera son de una delicadeza y perfección más visible que en el resto del templo, este hecho nos hace plantearnos que la iglesia fue realizada por dos maestros diferentes. También la escultura que figura en los canecillos y metopas del ábside son más elaborados que los que aparecen en otras partes, es más, guarda un cierto parecido a los que encontramos en la cercana iglesia de Duratón, considerada como uno de los mejores ejemplos de arte románico en toda la provincia de Segovia. Es muy probable que el maestro que participó en la construcción del ábside fuese el mismo que levantó la iglesia de Duratón.

Por su armonía y belleza nos encontramos ante uno de los templos paradigmáticos del románico rural segoviano junto con la iglesia de Sotosalbos y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, situada muy cerca de Sotillo.

Interior de la iglesia

En el interior del templo podemos admirar una pila bautismal con gran copa que pertenece a la época renacentista. Junto al arco triunfal hay dos retablos de estilo barroco, el del lado del Evangelio se dedica a Cristo Crucificado, y el de la Epístola nos muestra la imagen de la Virgen de la Sotillo, en su cartela se puede leer lo siguiente: <<Se doró este retablo a devoción de Pedro Ribera y su mujer Catalina de Zarza, año de 1755>>. El retablo mayor ocupa parte del hemiciclo, sin adaptarse a él y ocultando la ventana central y parte de las laterales, es de estilo barroco tardío y se organiza en tres calles separadas por columnas, en la hornacina central aparece la imagen de la Virgen, flanqueada por la Inmaculada y San Antonio de Padua, San Sebastián ocupa la hornacina del remate.

Fotos de la iglesia de Sotillo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sotillo, Segovia

Carretera SG-V-2341, 40311, Sotillo, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas