Iglesia de Sotosalbos, dedicada a San Miguel Arcángel

Plaza Mayor, Sotosalbos, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, Sotosalbos, Segovia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:921 460 963
  • GPS Latitud:    41.0350694
  • GPS Longitud: -3.9435743999999886

Iglesia de Sotosalbos

Una joya del románico porticado segoviano

sotosalbos

Iglesia de Sotosalbos, Segovia

Sotosalbos es una interesante población de la provincia de Segovia, se encuentra situada a 20 km de la capital provincial, junto a la carretera nacional N-110 que une las ciudades de Soria con Plasencia. Su población apenas pasa del centenar de habitantes. El topónimo Sotosalbos es sonoro y está cargado de historia, viene a decir Sotos Blancos. En la fotografía contemplamos el principal monumento de esta villa segoviana, se trata de la iglesia de San Miguel Arcángel, levantada en el S. XII y considerada como uno de los grandes ejemplos del arte románico en Segovia.

El Arcipreste de Hita y Sotosalbos

En el interior de la iglesia de Sotosalbos se custodia una imagen de la Virgen de la Sierra del S. XIII, se trata de una talla policromada que anteriormente se hallaba en el Monasterio Cisterciense de Santa María de la Sierra, localizado a los pies de la Sierra del Guadarrama y muy cerca de Sotosalbos. La imagen de la Virgen de la Sierra fue comentada ya por el Arcipreste de Hita. Según algunos historiadores, el Arcipreste de Hita pudo nacer en Sotosalbos o incluso ser párroco de la villa. Cabe recordar que el Arcipreste de Hita fue uno de los mayores creadores literarios del medievo, su obra «El Libro de Buen Amor«, también llamado «Libro de los Cantares» es una de las grandes cimas literarias de todos los tiempos de la Literatura Universal.

Descripción de la Iglesia de San Miguel de Sotosalbos

La bellísima galería porticada es la parte más interesante del templo desde un punto de vista artístico, presenta una extraordinaria ornamentación escultórica donde abundan los animales fantásticos, también aparece una representación de la Epifanía. Esta rica decoración escultórica se hace presente además en los canecillos y metopas.

Las puertas que sirven de acceso al interior del pórtico presentan una bellísima decoración en sus arquivoltas con un bordado de dientes de sierra o zigzagueado que también reciben el nombre de esquinillas, esta ornamentación evoca a la fuerza purificadora del agua, por eso esta decoración es tan frecuente en las pilas bautismales románicas. Los dientes de sierra al igual que el taqueado jaqués (ajedrezado), las bolas o diamantes, son recursos decorativos muy populares en el arte románico. Estos dientes de sierra los podemos ver en numerosos ejemplos del románico segoviano como en la portada de poniente del cercano Monasterio de Santa María de la Sierra o en San Pedro de Gaíllos.

Recomendación:

Los capiteles que decoran las columnas de esta galería porticada representan una colección de la mejor escultura que se puede encontrar en el románico rural segoviano junto con las iglesias de Duratón o Nuestra Señora de las Vegas en Requijada. Gran parte de esta escultura hace referencia al bestiario medieval donde predominan las arpías, basiliscos o centauros.

Muy cerca de Sotosalbos recomendamos visitar los siguientes pueblos:

Entos ellos se funde el paisaje del río Pirón con la arquitectura popular y su maravilloso románico.

Fotos de la Iglesia de Sotosalbos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Sotosalbos, dedicada a San Miguel Arcángel

Plaza Mayor, Sotosalbos, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas