Iglesia de Duratón

40312, Duratón, Provincia de Segovia, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 40312, Duratón, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.28813780308133
  • GPS Longitud: -3.682232154021847

Iglesia de Duratón

Interesante muestra de arte románico levantada junto a una Necrópolis Visigoda

iglesia de duratón

Iglesia de Duratón, Segovia

Nos encontramos ante una auténtica obra maestra del románico segoviano, la iglesia de Duratón, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, se yergue solitaria desde principios del S. XIII junto a una necrópolis visigoda en la localidad de Duratón. Dicha necrópolis está fechada en el S. VI y en ella fueron descubiertas más de 600 tumbas.

Duratón se halla a una distancia de 7 km de Sepúlveda y a 63 km al noreste de la ciudad de Segovia. También conviene recordar que esta localidad se encuentra a tan sólo 15 km de la autovía A-1 que une Madrid con Irún, tanto por el desvío que parte de Castillejo de Mesleón como por el  que parte de Cerezo de abajo, de todas formas podemos ver su situación en el mapa que ofrecemos abajo.

Descripción de la obra

Lo más llamativo de la Iglesia de Duratón es su maravillosa galería porticada que se dispone a lo largo de todo el ala meridional del edificio, prolongándose además por el ala occidental. La galería porticada consta de dos interesantes ingresos y nada menos que diez arcos de riguroso medio punto que se apean mediante columnas geminadas. Los capiteles que podemos encontrar en esta galería porticada son muy interesantes, entre ellos merecen una especial atención los que tratan el tema del Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos.

Los canecillos también acaparan buena parte del interés de la decoración escultórica al igual que las metopas que se encuentran entre cada uno de ellos, aquí encontramos una diversa iconografía que hace referencia a la vida cotidiana del medievo.

El ingreso occidental de la galería porticada es el más modesto, el que se abre en el costado meridional con tres arquivoltas y un arco polilobulado, recurso ornamental muy frecuente en la zona como vimos en la iglesia de la Virgen del Olmo y en la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, situada en la cercana localidad de Sotillo.

La portada de acceso a la iglesia la encontramos en el muro sur cobijada por la galería porticada, en ella podemos contemplar una vistosa decoración con hojas y flores inscritas en círculos, ornato muy común del románico segoviano. Esta portada también ofrece interesantes capiteles como el que nos muestra a un cetrero.

El ábside queda articulado en tres paños mediante cuatro contrafuertes que vienen a sustituir a las típicas columnas entregas, éstos parecen disminuir su espesor a la altura de los cimacios de los vanos. En el interior sorprende la belleza del espacio arquitectónico del ábside el cual se cubre mediante una bóveda de cuarto de esfera con nervaduras de refuerzo.

Fotos de la Iglesia de Duratón, Segovia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Duratón

40312, Duratón, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas