Convento de Santa Cruz la Real de Segovia

Paseo Santo Domingo de Guzmán, 40005, Segovia, Provincia de Segovia, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Paseo Santo Domingo de Guzmán, 40005, Segovia, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@turismodesegovia.com
  • Teléfono:+34 921 412 410
  • GPS Latitud:    40.95291139551492
  • GPS Longitud: -4.11971050414877

Convento de Santa Cruz la Real de Segovia

El primer monasterio dominico fundado en España

convento de santa cruz la real

Convento de Santa Cruz la Real, Segovia

Esta interesante obra arquitectónica se encuentra situada junto a la orilla derecha del río Eresma, a los pies de la  Muralla de Segovia en su tramo septentrional y a escasos metros del Barrio de San Lorenzo. Llegar hasta el Convento de Santa Cruz la Real es tarea fácil, hay que tomar el Paseo de Santo Domingo de Guzmán, conocido por los lugareños como Paseo de Santa Lucía, que discurre junto al tramo norte de las citadas murallas y llegar hasta el campus de la IE University.

Historia del Convento de Santa Cruz la Real:

El convento fue edificado sobre la cueva que Santo Domingo de Guzmán eligió para realizar sus penitencias, el mismo santo fundó el cenobio hacia el año 1218, de aquella época tan sólo se conserva un ábside románico que aparece semienterrado. El resto del monasterio fue reconstruido por los Reyes Católicos, los cuales eran muy devotos de la orden de los dominicos.

En el año 1474 fue nombrado prior, fray Tomás de Torquemada, confesor de la reina Isabel la Católica y primer inquisidor general de Castilla y Aragón desde el año 1483. Por ello, el convento se vio beneficiado por las posesiones embargadas a los condenados por el Tribunal de la Santa Inquisición.

Además, este monasterio también es conocido porque en una de sus capillas, concretamente la que se encuentra junto a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán, permaneció en éxtasis Santa Teresa de Jesús el día 30 de septiembre del año 1574.

En la Guerra de la Independencia el convento sufrió graves daños y se interrumpió la vida monacal hasta el año 1814, aunque veintidós años más tarde se suprimiría definitivamente. Posteriormente, el Convento de Santa Cruz la Real cumplió con las funciones de hospicio, hogar de ancianos y en la actualidad sus dependencias forman el campus que la IE University tiene en la ciudad de Segovia.

Descripción del Convento de Santa Cruz la Real:

La mayor parte del convento se debe a las trazas ideadas por el célebre Juan Guas, el arquitecto predilecto de los Reyes Católicos que levantó numerosas obras en Castilla, algunas de ellas aparecen en una ruta que realizamos recientemente. En el momento en que se levantó este convento, Juan Guas estaba participando en las obras de construcción del Monasterio del Parral y la Catedral de Segovia.

En la fotografía de arriba podemos admirar la bellísima portada que se abre en la fachada occidental de la iglesia conventual. Si nos fijamos en la fotografía de abajo, en donde aparece dicha fachada, podemos observar como la portada aparece un tanto descentrada hacia el sur, lo cual pudo ser debido a varias causas, una de ellas es la ampliación de la nave hacia el norte. La portada responde al gusto del llamado estilo Gótico Isabelino y en ella se puede contemplar a los Reyes Católicos en actitud orante.

Por lo demás, la iglesia responde a la tipología de templo conventual tardogótico, consta de nave única de ocho tramos que se cubre mediante una bóveda de crucería. En ella se llegaron a custodiar interesantísimas obras de arte que en la actualidad están repartidas entre varios museos, entre ellos El Prado

Fotos del Convento de Santa Cruz la Real de Segovia:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Convento de Santa Cruz la Real de Segovia

Paseo Santo Domingo de Guzmán, 40005, Segovia, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas