Descubre 10 joyas del estilo Gótico Isabelino

Ejemplos arquitectónicos del Gótico Isabelino levantados durante el reinado de los Reyes Católicos

El estilo Gótico Isabelino, también conocido como Gótico flamígero o Gótico florido, abarcó un período excepcional en la historia del arte español. Floreció durante el reinado de la poderosa Reina Isabel la Católica y su esposo Fernando II de Aragón a finales del siglo XV y principios del XVI. Este estilo artístico se distingue por su combinación de elementos góticos tradicionales con una profusión de adornos elaborados, caracterizados por intrincados detalles arquitectónicos y esculturales. Entre las características que lo definen destaca por su su decoración exultante que consiste en grandes escudos, medallones e incluso epigrafía que recuerda al arte islámico.

En este período vendrán a España numerosos artistas procedentes de Francia y Flandes. Se trata de un período de transición entre el Gótico y el Renacimiento, distinguiéndose dos escuelas. Por un lado tenemos la de Toledo (los Egas y Juan Guas) y, por otro, la Escuela de Burgos (Juan y Simón de Colonia).

monasterio de san juan de los reyes toledo

La más célebre de las obras del estilo Gótico Isabelino

El Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

El estilo Gótico Isabelino es el producto de una mezcla de influencias y tradiciones artísticas que se fusionaron en la Península Ibérica durante este período. Si bien el Gótico ya había llegado a España en el siglo XIII. Durante el reinado de los Reyes Católicos, experimentó un renacimiento y evolución notable.

Una de las principales influencias fue el estilo flamígero gótico procedente de los Países Bajos y de Borgoña, que se caracterizaba por sus intrincadas tracerías y una ornamentación profusa. Esta influencia se mezcló con la tradición gótica española existente y con el arte mudéjar, creando un estilo único y distintivo.

El Gótico Isabelino se reflejó principalmente en la arquitectura religiosa, aunque también influyó en otras formas de arte. Las iglesias y catedrales de este período se destacaron por su uso elaborado de tracerías, que eran las intrincadas formas geométricas utilizadas en las ventanas y paredes. Estas tracerías solían ser tan complejas que se asemejaban a llamas de fuego o flores en pleno florecimiento, de ahí los nombres alternativos del estilo.

Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Un ejemplo emblemático de esta arquitectura es el Monasterio de San Juan de los Reyes. Se trata de uno de los grandes hitos arquitectónicos de la ciudad de Toledo. Sus obras fueron encargadas por los Reyes Católicos al arquitecto Juan Guas, el cual construyó una de las obras más interesantes del gótico hispano-flamenco. Su iglesia consta de una nave y colaterales entre los contrafuertes, en ella hemos de destacar la sorprendente decoración que encontramos en el crucero y en la Capilla Mayor, en donde proliferan los arcos conopiales y los escudos de los Reyes Católicos que se sustentan mediante las águilas de San Juan.

Mediante la llamada Puerta de la Verónica se accede al flamante Claustro, formado por cuatro crujías abiertas a un patio. En la planta superior del claustro destaca el magnífico artesonado que está decorado con emblemas de Isabel y Fernando.

santa maría la real, aranda de duero

Fachada de la Iglesia de Santa María la Real

Aranda de Duero, Burgos

Las grandes fachadas del gótico castellano reclamaron la participación de escultores y decoradores que en algunos casos procedieron de Flandes y Francia. En Burgos y su provincia encontramos la más rica y homogénea colección de monumentos góticos. Entre ellos merece citarse la magnífica iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero, en ella destacamos su majestuosa fachada en la que participaron Simón y Francisco de Colonia.

gótico isabelino

El Palacio de los Duques del Infantado

Guadalajara, Castilla-La Mancha

El esplendor artístico del S. XV que se sucedió en la ciudad de Guadalajara nos ha legado el magnífico Palacio del Infantado. Erigido a finales de la centuria para la poderosa familia Mendoza. Este edificio puede definirse como una magnífica muestra de la arquitectura gótico-flamígera con pinceladas mudéjares. Su fachada principal se debe al buen hacer del arquitecto Juan Guas, una de las máximas figuras del estilo gótico-isabelino. La fotografía nos permite contemplar el bellísimo Patio de los Leones que presenta una suntuosa decoración. También hemos de comentar que este interesante edificio es la sede del Museo Provincial de Guadalajara.

gótico isabelino

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Sede principal del Museo Nacional de Escultura

El Colegio de San Gregorio de Valladolid es la flamante sede del Museo Nacional de Escultura que custodia una de las mejores colecciones de escultura de toda Europa que comprende los S. XIII y XVIII. Aquí están representados los principales artistas del Renacimiento Español, con obras de capital importancia como el conocido «Santo Entierro» de Juan de Juni o el «Bautismo de Cristo» de Gregorio Fernández. También son de admirar los magníficos retablos de Berruguete. En la fotografía podemos contemplar una de las fachadas más espectaculares del estilo gótico-isabelino. Se trata de la fachada realizada por Juan de Guas en la cual encontramos una suntuosa decoración en donde no faltan los grutescos.

convento de santa cruz la real

Fachada del Convento de Santa Cruz la Real

La primera fundación de los dominicos en España

El estilo gótico isabelino aparece representado en la ciudad de Segovia de manera brillante en la portada del Convento de Santa Cruz la Real. Dicha portada pertenece a la larga nómina de trabajos realizados por Juan Guas, el arquitecto preferido por los Reyes Católicos y quizá la máxima figura del estilo.

iglesia de san pablo úbeda

Portada de estilo Gótico Isabelino

Iglesia de San Pablo, Úbeda, Jaén

La iglesia de San Pablo es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Úbeda junto a la Sacra Capilla del Salvador o el Hospital de Santiago. Este templo presenta un magnífico ábside y una interesante portada de estilo gótico isabelino que da a la llamada Plaza del Mercado, centro de la vida cotidiana de esta ciudad jiennense. En su interior el visitante podrá contemplar la conocida Capilla del Camarero Vago, un interesante ejemplo del estilo plateresco en Andalucía.

palacio de jabalquinto

Fachada del Palacio de Jabalquinto

Baeza, provincia de Jaén

El Palacio de Jabalquinto de Baeza es una de las contadas muestras del estilo gótico isabelino en Andalucía. Resulta curioso como esta brillante obra gótica luce de manera especial en una ciudad meramente renacentista. El palacio fue mandado levantar a finales del S. XV por Juan Alfonso de Benavides, pariente del rey Fernando el Católico. El proyecto arquitectónico fue realizado por Enrique Egas y en la actualidad es una de las ilustres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

En la fotografía podemos apreciar la magnífica fachada principal. Está enmarcada por dos recias columnas rematadas con mocárabes, en ella se exhiben interesantes motivos ornamentales como puntas de diamante, clavos de piña, lazos, motivos florales y vistosos pináculos, al parecer esta fachada fue realizada por Juan Guas.

gótico isabelino

Iglesia de San Pablo de Valladolid

Una de las fachadas más espléndidas del estilo Gótico Isabelino

La maravillosa fachada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid hace que los elementos constructivos sean un motivo ornamental más, lo cual origina una tipología de fachada que es llamada por algunos autores como <<fachada estandarte>> que nos recuerdan también a los retablos góticos que se están realizando en esta época. Cabe recordar que en este momento (finales del S. XV) España está viviendo un período de transición entre el Gótico y el Renacimiento.

capilla de los condestables

Capilla de los Condestables

Catedral de Burgos

Nos encontramos ante una de las capillas más espléndidas de la Catedral de Burgos. Se trata de la Capilla de la Purificación de la Virgen, más conocida como la Capilla de los Condestables, Don Pedro Fernández de Velasco y su esposa Doña Mencía de Mendoza y Figueroa. La capilla se encuentra junto al deambulatorio de la Catedral. Fue construida por Simón y Francisco de Colonia entre los años 1482 y 1517, en ella también participaron los artistas Gil y Diego de Siloé, Felipe Birgany, León Picardo y Cristóbal de Andino. Uno de los elementos que más llama la atención del visitante es la impresionante Cúpula estrellada que nos ofrece la fotografía.

gótico isabelino

La Cartuja de Miraflores

Una maravilla del Gótico Tardío

A las afueras de Burgos, a escasos kilómetros al este de la ciudad, se encuentra la Cartuja de Miraflores. Se trata de un interesante monasterio fundado en el S. XV. Su iglesia es una magnífica muestra del estilo gótico-isabelino, en el interior se custodian dos espectaculares sepulcros que fueron realizados por Gil de Siloé, en uno de ellos descansan Juan II e Isabel de Portugal, padres de la reina Isabel la Católica, mientras en el otro descansa su hermano, el infante Alfonso de Castilla. Precisamente, este último sepulcro es el que nos ofrece la fotografía de arriba.

Otra interesante obra de arte que encontramos en la Cartuja de Miraflores es el Retablo Mayor, también fue ideado por Gil de Siloé, cuenta la tradición que fue realizado con el primer oro que llegaría de América.

Conclusiones

El Gótico Isabelino, también conocido como Gótico flamígero o Gótico florido, representa un capítulo fascinante en la historia del arte español. Durante el reinado de los Reyes Católicos, España vio florecer un estilo arquitectónico y artístico que fusionaba las influencias del Gótico tradicional con una rica ornamentación, creando un ambiente de esplendor y solemnidad en las iglesias y catedrales de la época. Su legado perdura como un testimonio del poder y la creatividad de la España de los Reyes Católicos, influyendo en generaciones posteriores de artistas y definiendo la estética de una era.

El Gótico Isabelino es un testimonio de la riqueza artística y cultural de la España del siglo XV y XVI, y su belleza sigue siendo apreciada y estudiada en la actualidad como parte integral del patrimonio artístico y arquitectónico de la nación.

Esperamos que os haya gustado este especial dedicado al Gótico Isabelino. A continuación presentamos un listado con más obras realizadas bajo las pautas de este suntuoso estilo:

Obras del Gótico Isabelino