Iglesia de Santa María la Real, Aranda de Duero

Calle Santa María,1, 09400, Aranda de Duero, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:947 510 476
  • GPS Latitud:    41.67129431244496
  • GPS Longitud: -3.689124767365712

Iglesia de Santa María la Real, Aranda de Duero

Una joya de la arquitectura castellana realizada en estilo Gótico Isabelino

santa maría la real, aranda de duero

Situación geográfica:

Aranda de Duero es el tercer municipio más poblado de la provincia de Burgos con aproximadamente 32.500 habitantes. Se halla situada en el sur de la provincia, junto al cauce del río Duero a 808 metros sobre el nivel del mar. En su término municipal, los ríos Arandilla, Bañuelos y el Arroyo de la Nava tributan en el caudaloso Duero.

Aranda de Duero es un importante nudo de comunicaciones ya que por ella pasan, la autovía A-1 que une Madrid con Irún; la carretera N-122 que comunica Zaragoza con Portugal; la carretera C-603 que la une con Segovia y la CL-619 que llega hasta Palencia. Por otra parte, Aranda de Duero es la capital de la Comarca de la Ribera del Duero, territorio que goza de una gran reputación por la abundancia y calidad de sus vinos. Además es una zona donde se practican los cultivos de centeno, trigo y cebada. Aranda de Duero es también uno de los principales focos industriales de la provincia.

Historia:

El territorio que hoy ocupa Aranda de Duero fue poblado desde tiempos remotos según evidencian algunos restos encontrados pertenecientes al neolítico. Se sabe que por estas tierras habitaron los pelendones, pueblo celtíbero que se asentó en lo que hoy día coincide con el norte de la provincia de Soria, suroeste de La Rioja y sureste de Burgos. Los primeros documentos escritos se remontan al año 861, momento en que el rey Ordoño I repuebla este territorio.

Los árabes destruirían la villa poco después de la fundación de Ordoño. Siendo de nuevo reedificada para alcanzar pronto los 3.000 habitantes. El Arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo, convocó en el año 1473 un concilio provincial; uno de los 29 cánones de dicho concilio mandaba que no fueran ordenados los eclesiásticos que desconocían el latín, otros puntos versaban sobre la simonía y el concubinato. Aunque la razón de ser de este concilio fue la de impulsar a la infanta Isabel, a quien defendía el arzobispo, enemigo de Enrique IV.

Santa María la Real de Aranda de Duero:

Estamos ante el monumento más insigne de esta villa burgalesa. Se trata de un grandioso templo que por sus dimensiones parece recordarnos a una catedral. Sus obras se extendieron entre los S. XV y XVI, con anterioridad existió en este lugar un templo románico del que tan sólo se ha conservado su campanario que suma un total de tres cuerpos. La iglesia presenta planta de cruz latina quedando organizada en tres naves que finalizan en sendos ábsides de forma poligonal con amplios ventanales que iluminan el interior del templo. Curiosamente al finalizar las obras se agregó otra nave más

Quizá su elemento más destacado, desde un punto de vista artístico, sea su magnífica fachada que encontramos en el ala meridional del edificio. Esta fachada, calificada como retablo esculpido en piedra, puede considerarse como una de las más altas cimas del llamado estilo gótico isabelino. Fue ideada por los artistas Simón y Francisco Colonia, también participaron en su decoración Juan de Gumas y Juan de Noheda.

La portada:

Construida entre los años 1505 y 1515, está decorada con magníficas esculturas. En su tímpano aparecen representadas diversas escenas que versan sobre la vida de la Virgen y el nacimiento de Cristo. La parte que corona la fachada está decorada con escenas que tratan la pasión de Cristo, también podemos encontrar los motivos heráldicos de los Reyes Católicos, de la villa de Aranda de Duero y de los patrocinadores de la obra. El parteluz está presidido por una talla nos muestra a la Virgen con el Niño.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María la Real, Aranda de Duero

Calle Santa María,1, 09400, Aranda de Duero, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas