Palacio de Jabalquinto

Calle Conde Romanones, 1, 23440, Baeza, Jaén, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:953 742 775
  • GPS Latitud:    37.99138523471731
  • GPS Longitud: -3.468482862394694

Palacio de Jabalquinto

Levantado en los estilos gótico tardío y renacentista

Descripción de la Obra:

El Palacio de Jabalquinto es una de las construcciones más insignes de Baeza, declarada en el año 2003 ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con Úbeda. Este palacio fue levantado a finales del S. XV por orden de Juan Alfonso de Benavides Manrique, el «Famoso Capitán de Lorca», señor de Jabalquinto y primo segundo del Rey Fernando el Católico.

Fachada:

En la fotografía se nos presenta su majestuosa fachada que parece recordarnos al célebre Palacio del Infantado de Guadalajara, por ello, algunos autores la han atribuido al arquitecto Juan Guas, mientras otras posturas se inclinan por Enrique Egas como diseñador de la misma y Pedro López como ejecutor de la obra.

Dicha fachada es una obra maestra del llamado estilo «gótico isabelino» donde destaca la portada flanqueada por dos columnas rematadas con mocárabes; los vanos formados por arcos conopiales; y una decoración representada por motivos vegetales, geométricos y los escudos de la familia Benavides.

Otros detalles:

Otros elementos que merecen una especial atención, además de la fachada, son el bellísimo patio de planta cuadrada y estilo renacentista, formado por dos niveles con arcos de medio punto que se apean en esbeltas columnas de mármol rematadas por capiteles corintios; y la monumental escalinata de tipo imperial, realizada según las directrices del barroco.

Usos:

El Palacio de Jabalquinto fue sede señorial hasta el año 1720, momento en que sería donado al Seminario de San Felipe Neri. Aún así, los condes de Jabalquinto y sus sucesores se reservarían el derecho de tener alojamiento cuando viajasen a Baeza. Debido a su interés, el Palacio de Jabalquinto fue declarado en el año 1931 Monumento Nacional. Desde el año 1994 es la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Palacio de Jabalquinto

Calle Conde Romanones, 1, 23440, Baeza, Jaén, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas