Catedral de Baeza

Plaza de Santa María, s/n, Baeza, Jaén, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Santa María, s/n, Baeza, Jaén, España

Datos de contacto

  • Teléfono:953 744 157
  • GPS Latitud:    37.9901466
  • GPS Longitud: -3.4688009000000193

Catedral de Baeza

Ciudad Patrimonio de la Humanidad

baeza

Catedral de Baeza

Baeza es una bella ciudad de la provincia de Jaén, se encuentra a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, desde ella se domina el Valle del Guadalquivir, Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla. Esta zona lleva habitada desde tiempos remotos, fue un asentamiento oretano y posteriormente fue romanizado. Los romanos la llamaron Vivatia, esta ciudad se encontraba en un enclave estratégico al estar muy cerca de las minas de Cástulo, muy apreciadas por los romanos. Los musulmanes la denominaron Bayyasa, fue capital de un reino de Taifa que ocupó parte de las actuales provincias de Córdoba y Jaén.

Definitivamente, Fernando III conquistó Baeza el día 30 de noviembre de 1227. La Compañía de los Doscientos Ballesteros de Santiago se encargaron de su protección frente a los numerosos intentos islámicos de volver a conquistarla. Actualmente Baeza posee uno de los conjuntos arquitectónicos más reconocidos de España junto con los de Úbeda, Salamanca o Alcalá de Henares.

Descripción de la Catedral de Baeza:

La fotografía nos permite contemplar el costado septentrional de la Catedral de Baeza, la cual fue construida sobre la antigua mezquita levantada por los árabes a la que a su vez precedió una iglesia visigoda y un templo romano. En el año 1529 se empezó a construir la iglesia gótica y renacentista que vemos en la actualidad. El campanario de la catedral tiene su origen en el alminar de la mezquita.

Volviendo a la fotografía, podemos observar en primer término la Fuente de Santa María que consiste en un pequeño arco de triunfo sustentado mediante columnas toscanas. La fuente fue levantada para conmemorar la llegada del agua a la ciudad en el año 1564. Esta plaza era uno de los rincones preferidos de Federico García Lorca, a este lugar dedicó varios poemas. En la parte superior de la fotografía se alza la torre de la catedral, uno de los mejores miradores de Baeza y de los interminables campos de olivo que rodean a la ciudad

Como curiosidad para el viajero, amante de los datos históricos, recordamos que de todas las catedrales andaluzas, la de Baeza es la que lleva más tiempo celebrando el rito católico. La parte más antigua del edificio corresponde a la base de la torre que pertenecía al antiguo alminar de la mezquita y está fechado en el S. XI. Gran parte de la fábrica actual se debe al maestro Andrés de Vandelvira que también participó en los trabajos de la Catedral de Jaén.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Baeza

Plaza de Santa María, s/n, Baeza, Jaén, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas