Concatedral de San Pedro

Calle Santa Cruz, 14, 42004, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santa Cruz, 14, 42004, Soria, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 21 20 52
  • GPS Latitud:    41.7661925
  • GPS Longitud: -2.4591109000000415

Concatedral de San Pedro de Soria

Una maravilla del románico hispano y uno de los monumentos más visitados de Soria

concatedral de san pedro de soria

Concatedral de San Pedro de Soria

Este majestuoso templo se encuentra situado muy cerca de la orilla derecha del río Duero a su paso por la ciudad de Soria. En su origen fue una de las 35 parroquias que tuvo esta ciudad. En el año 1267 fue proclamada Concatedral y a mediados del S. XVI se amplió el templo, aunque ello ocasionó el derrumbe de parte de la iglesia románica y la galería sur del claustro. La Concatedral de San Pedro, junto con la Catedral del Burgo de Osma, comparten la misma diócesis. La Concatedral es uno de los lugares más visitados de Soria, en el año 2009 fue sede de la exposición las «Edades del Hombre«.

Desde su origen, este templo fue uno de los más importantes de la ciudad de Soria, sin embargo, a partir del S. XIV se produce un gran incendio que devastará Soria. A partir de este momento el centro neurálgico de la población se desplazará a la zona del collado.

Descripción:

La Concatedral de San Pedro conserva de la época románica el claustro, uno de los más bellos del románico peninsular, en su interior destacamos el retablo mayor de Pedro Ruiz de Valpuesta y Francisco del Río que fue terminado en el año 1578, también son interesantes el frontal de altar procedente de la iglesia de San Nicolás y un tríptico flamenco que están fechados en el año 1559. En la imagen de arriba se nos ofrece una vista exterior de la concatedral en la que contemplamos su costado meridional y la torre.

Las partes más antiguas del templo se corresponden con el exterior del muro septentrional, el primer documento conservado data del año 1127 y mediante sabemos que fue entregada por el rey Alfonso VII al obispo de Sigüenza. Después este prelado la cedió en usufructo a la ciudad de Soria que a su vez la entregaría a la diócesis de Osma que en el año 1152 procedió a envestirla con la dignidad de colegiata y pasó a manos de los Canónigos Regulares de San Agustín. Después del año 1170, esta comunidad se encargó de erigir un nuevo templo de considerables dimensiones, presentando planta basilical con cabecera triabsidial y tres naves longitudinales y una transversal.

Uno de los elementos arquitectónicos más notables y que hemos de mencionar es la maravillosa portada que se abre en el muro meridional, es de estilo plateresco.

Descripción de la Iglesia:

El exterior el templo transmite una gran sensación de sobriedad, los paramentos tan solo son articulados por las ventanas abocinadas con arco de medio punto y los contrafuertes de la cabecera.

Por lo demás, este magnífico templo presenta planta de salón con tres naves de misma altura, dichas naves se cubren mediante 25 tramos de bóvedas estrelladas con combados. Las capillas extremas alcanzan la misma altura que las centrales por lo que el espacio interior es un tanto oscuro. La capilla mayor presenta planta poligonal de cinco lados con un arco de ingreso de perfil triangular y bóveda estrellada sobre columnas entregas. La única capilla que sobresale sobre la caja templo es la capilla de Santa María del Azogue que consta de planta pentagonal.

Claustro de la Concatedral de San Pedro:

Como hemos comentado anteriormente, la Colegiata de San Pedro tiene uno de los claustros románicos más célebres de Castilla, sus columnas son dobles y sus capiteles presentan una rica decoración con motivos vegetales y animales. Aunque hasta nuestros días no ha llegado la galería meridional, presume de ser uno de los más conseguidos de Castilla y de los pocos claustros románicos que atesora la provincia de Soria en este estilo junto con el de San Juan de Duero. Las columnas son pareadas, muy esbeltas y separadas entre sí. La ornamentación de los capiteles guarda el hacer artístico del primer maestro del Claustro de Santo Domingo de Silos. Los arcos se ornamentan con guardapolvos de doble hilera de zigzag convergente.

La galería más interesante del claustro es la septentrional que podemos contemplar en la imagen, está formada por tres tramos de cinco arcos y otro más corto con tan solo dos arcos. El tramo de la galería de levante cuenta con dos tramos de cuatro arcos más un tercero que cuenta con cinco. Entre cada tramo aparecen unos robustos machones que llevan adosadas unas columnas. Los canecillos que aparecen en la cornisa no los podemos dejar pasar por alto, algunos están decorados con figuras geométricas.

En la galería occidental se hallan seis arcosolios funerarios que están perforados en el muro y prácticamente ocupan toda la crujía, presentan arcos ojivales con perfil recto habiendo perdido los guardapolvos. Fueron concebidos para albergar dos sepulcros que no se han podido conservar.

Otros elementos románicos:

Además del claustro, la Concatedral de San Pedro conserva de la época medieval tres ventanas localizadas en el lugar donde se ubicaba el antiguo crucero, el resto del edificio es obra del S. XVI donde predominan las formas platerescas. También cabe destacar que parte de la sala capitular cuenta con elementos románicos.

Fotos de la Concatedral de San Pedro de Soria

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Concatedral de San Pedro

Calle Santa Cruz, 14, 42004, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas