Ruinas de la iglesia de San Nicolás

Calle Real, 36, 42002, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, 36, 42002, Soria, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 975 222 764
  • GPS Latitud:    41.76482882162739
  • GPS Longitud: -2.46025915019419

Ruinas de la iglesia de San Nicolás

Vista del elegante ábside románico datado entre los S. XII y XIII

ruinas de la iglesia de san nicolás

Iglesia de San Nicolás de Soria

Las ruinas de la iglesia de San Nicolás se encuentran en el centro urbano de la ciudad de Soria, concretamente en el número 36 de la Calle Real. La iglesia de San Nicolás fue erigida entre los S. XII y XIII en estilo románico, aparece mencionada en los primitivos templos del censo correspondiente al año 1270 de Alfonso X el Sabio. En el año 1858 tuvieron que ser desmontadas las cubiertas debido a su mal estado de conservación. Más tarde, en el año 1908, se decidió trasladar su magnífica portada, que se abría en el costado septentrional, a la fachada occidental de la iglesia de San Juan de Rabanera, situada a unos 600 metros de la iglesia de San Nicolás.

La iglesia de San Nicolás presenta planta de cruz latina con un transepto formado por dos capillas y una sola nave longitudinal que se cubría mediante una bóveda de cañón apuntado. Dicha nave desemboca en un ábside de forma semicircular con cripta, el cual va precedido de un largo presbiterio. El ábside queda organizado en cinco paños divididos mediante cuatro contrafuertes con medias columnas, en cada paño se abren interesantes ventanales con forma de arco de medio punto.

En el costado septentrional del edificio se encuentra la base de la torre que fue desmochada en el año 1932. Cabe destacar que en el interior de la capilla de la epístola aparecen unas pinturas de estilo gótico que representan el martirio del arzobispo de Canterbury, Santo Tomás Becket.

En el año 1962 estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, en la actualidad ostentan la categoría de Bien de Interés Cultural. Recientemente han sido restauradas convirtiéndose en un importante centro cultural de la ciudad de Soria.

Obras de arte de la iglesia de San Nicolás de Soria trasladadas a otros templos:

Además de la portada anteriormente comentada, también fueron trasladados algunos elementos a otras iglesias de la ciudad, como por ejemplo:

  • El Retablo, realizado por el escultor soriano, Gabriel de Pinedo, se encontraba en la capilla mayor, en la actualidad se halla en la iglesia de San Francisco, en él se narran escenas relativas a la vida de San Nicolás.
  • En el claustro románico de la cercana Concatedral de San Pedro, se custodia un interesante Frontal de Altar finamente labrado en piedra arenisca que narra la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén el Domingo de Ramos.
  • Fragmento de tímpano perteneciente a la desaparecida portada meridional, actualmente conservado en la iglesia de San Juan de Duero.
  • Un gran número de sillares fueron empleados en otros edificios de la ciudad de Soria, algunos de ellos sirvieron para reforzar los contrafuertes de la célebre ermita de Nuestra Señora del Mirón.

Fotos de la iglesia de San Nicolás de Soria:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ruinas de la iglesia de San Nicolás

Calle Real, 36, 42002, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas