Monasterio de San Juan de Duero, Soria

Calle San Agustín, 16, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:975 230 218
  • GPS Latitud:    41.7683854
  • GPS Longitud: -2.4543306000000484

Monasterio de San Juan de Duero, Soria

Arcos Túmidos del lado oriental del claustro

arcos túmidos

Claustro románico:

Estas impresionantes arcadas que contemplamos en la fotografía de arriba se sitúan junto al muro meridional de la iglesia del Monasterio de San Juan de Duero, uno de los grandes hitos del románico de Soria. Los cuatro lados del claustro son irregulares al igual que las arquerías que componen cada lado, es más, cada lado consta de dos tipos de arcos. En el tramo que contemplamos en la imagen, observamos arcos apuntados de herradura o túmidos que reflejan un románico tardío con influencias árabes. Estos arcos túmidos fueron empleados por los abasíes en el S. IX.

El Monasterio:

San Juan de Duero queda fechado en la segunda mitad del S. XII y perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Acre, una orden fundada por comerciantes procedentes de la ciudad italiana de Amalfi (muy cerca de Salerno y Nápoles), a principios del S. XI. Esta orden penetró en la Península Ibérica gracias al rey Alfonso I de Aragón que donó algunos de sus territorios a la órdenes militares del momento, aunque los caballeros hospitalarios no tuvieron mucha representación en nuestra geografía.

El Monasterio de San Juan de Duero es una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad de Soria. Se encuentra situado junto a la orilla izquierda del Duero y en el camino que nos conduce al Monte de las Ánimas. Para llegar a él hay que cruzar el bellísimo puente medieval de piedra que salva el gran cauce del río Duero.

Iglesia:

Además del claustro no nos podemos perder  su iglesia, que refleja una armoniosa sencillez. Construida en mampostería en la mayor parte del edificio podemos encontrar sillería en las esquinas y en la cubierta de la cabecera. Cuenta con una sola nave que finaliza en un ábside semicircular. Su interior es sorprendente, atesora dos magníficos baldaquinos que fueron construidos por los caballeros hospitalarios a finales del S. XII.

Fotos del Monasterio de San Juan de Duero:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Juan de Duero, Soria

Calle San Agustín, 16, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas